Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
900 HECTÁREAS DAÑADAS POR EL FUEGO

Cien hectáreas de zonas de Garajonay tardarán un siglo en recuperarse

En torno a unas cien hectáreas de monte maduro del Parque Nacional de Garajonay afectadas por el incendio de La Gomera necesitarán un siglo para llegar a un estado similar al de antes, aunque otras zonas se recuperarán en poco tiempo.

garajonay garajonay | Foto: antena3.com

EFE  |  San Sebastián de la Gomera  | Actualizado el 18/08/2012 a las 19:33 horas

El director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández ha  cifrado en unas 900 las hectáreas dañadas por el fuego en el Parque Nacional con afecciones a vegetación con distinto grado de desarrollo.

Así, la mayor parte del incendio ha quemado pastos y matorrales, que en unos dos años recuperarán su aspecto verde. También ha actuado en zonas de entre 10 a 15 años de antigüedad, situadas en la periferia del Parque y donde se habían desarrollado programas de restauración ecológica, que tardarán en recuperarse en torno a 10 años.

Se trata de vegetación de monteverde joven, muy inflamable, que ha ido invadiendo zonas anteriormente agrícolas y que ha sido la gran propagadora del fuego, dijo Fernández en declaraciones ofrecidas en La Laguna Grande. Asimismo, el incendio alcanzó zonas de laurisilva de cierta calidad en la reserva natural de Benchijigua con diferente grado de afección.

Pero donde, según Ángel Fernández el daño es "extraordinario y no hay un antecedente de un incendio en Canarias que haya afectado a una zona de valor ecológico tan importante", es en Los Gallos, Vallehermoso, un bosque en algunos aspectos más antiguo que El Cedro.

Además, el fuego ha afectado a la fauna, advirtió Ángel Fernández, para recordar que el Parque y su periferia es la segunda área en importancia de España en cuanto al número de especies de flora amenazadas. Al respecto, ha destacado que hay bastantes especies afectadas, aunque no suponen en ningún caso riesgo de extinción completa al existir otras poblaciones fuera de las zonas quemadas.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana