Publicidad

ROBERTO BRASERO, EL HOMBRE DEL TIEMPO

La ciclogénesis explosiva: Fuerte borrasca de formación rápida

Roberto Brasero ha explicado que la ciclogénesis explosiva, una borrasca más fuerte de lo habitual, responde a ese nombre por las condiciones especiales en las que se forma hacen que libere más energía de lo normal.

La formación de esta ciclogenesis ha sido muy subita concentrando gran cantidad de energia en un corto espacio de tiempo y que también va a liberar en un corto tiempo, de ahí las fuertes rachas de viento. Esta ciclogenesis se ha formado en el Reino Unido y a España le afecta el frente asociado a esta borrasca.

Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas han estado o estarán en alerta roja, naranja y/o amarilla a lo largo del día de hoy, por la entrada de una profunda borrasca que provocará vientos de hasta 140 kilómetros, olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca o "ciclogénesis explosiva" ha entrado por el oeste procedente del Atlántico norte y ha provocado la alerta roja (riesgo extremo para las personas) por temporal costero y/o viento de hasta 140 kilómetros por hora en Galicia, Asturias y Cantabria.

Publicidad