Publicidad

EXPOSICIÓN EN MADRID HASTA EL 15 DE MAYO

Cerca de 60 dibujantes de cómic ilustran cuadros de pintores universales

Medio centenar de dibujantes y artistas de cómic reinterpretan las grandes obras de la pintura universal en la exposición 'El arte en el cómic'. La muestra pretende contribuir a eliminar prejuicios sobre las viñetas y derribar barreras entre disciplinas artísticas.

El Espacio Fundación Telefónica acoge hasta el 15 de mayo la exposición 'Arte en el Cómic', en la que cerca de 60 dibujantes de esta disciplina, nacionales e internacionales, recrean cuadros de pintores universales como Goya, Rembrandt o Picasso, inspirándose en grandes obras del mundo de la pintura para sus ilustraciones o viñetas.

"Una mirada de amor a la pintura que parte de los grandes dibujantes de cómic". Así ha definido la muestra el comisario de la exposición, Asier Mensuro, en declaraciones. Una muestra cuya esencia radica en que se trata, precisamente, de "versiones que dibujantes hacen a los grandes pintores y en la que hay dos bloques: los museos y el cómic", ha indicado.

La Fundación Telefónica, que es el segundo espacio en España que acoge una exposición de este tipo, ha hecho "una apuesta para abrir la relación entre arte y cómic" ha sentenciado Mensuro al tiempo que ha explicado que todos los artistas son "grandísimos dibujantes y muy reconocidos". A lo que ha añadido que "éste es el lugar ideal" porque a su juicio, "son sensibles a esta disciplina".

La exposición 'Arte en el Cómic' surge motivada por el libro escrito por el comisario de la propia muestra, quien ha indicado que, tras esa publicación, vio que "había más potencial". Consta de en torno a 220 obras: 105 en pared y una vídeo. Obras que acompañan "al dulce momento" que vive esta disciplina. "Se está recuperando el nicho de mercado del cómic, que tiene una oferta muy variada y muy rica" ha aseverado Mensuro.

La literatura narrada, tal y como lo describe Mensuro, "es un arte maravilloso" que ha conseguido que "las barreras que pudiera tener el cómic" se rompan, ha manifestado. Y muestra de ello es la apuesta de los museos por esta temática. "El cómic ha entrado por fin en los museos" ha celebrado. "Influencias entre artes siempre ha habido y por tanto los grandes contenedores de arte, que son los museos, tienen que estar abiertos a acoger a todas ellas", ha explicado.

Mensuro ha concluido asegurando que el público que acuda a ver la muestra "se va a divertir mucho porque es un mundo muy ameno" para introducirse en estas artes. Y nada discriminatorio, ya que "es una exposición para todo tipo de públicos y muy interesante", ha apostillado.

Las obras no pasaron desapercibidas ante los ojos de los visitantes. "Es una exposición fantástica, muy divertida, irónica y muy recomendable", ha asegurado Marina añadiendo que "es una manera diferente de comunicar, de abrir nuevas vías y formas de expresión".

Una opinión compartida por otros asistentes. Como Alejandra, que ha considerado que esta iniciativa es "una forma bastante creativa, sobre todo para llegar a la juventud que se mueve más por las nuevas tendencias del cómic".

José Luis ha visitado la exposición movido por su interés por el cómic y él también se ha atrevido a calificar la muestra. "A nivel popular es muy interesante", ha dicho.

La exposición, que continuará abierta al público hasta el 15 de mayo, también recoge por encargo de Telefónica la reinterpretación de diez obras clave de su colección artística, así como iniciativas de museos en torno al cómic.

Recoge trabajos de maestros del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. También incluye obra de un grupo de artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón, entre otros muchos. Junto a todos ellos, también hay autores americanos como Juan Giménez, Arthur Suydam, Jorge Zentner y Patricio Clarey.

Publicidad