Publicidad

SE INVESTIGAN PRESUNTAS FILTRACIONES

Más de 70.000 opositores opositan para acceder al Servicio Público de Salud Vasco con la mirada puesta en las supuestas filtraciones de las pruebas

Un total de 73.297 personas realizan en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo las pruebas correspondientes a las categorías con mayor demanda para acceder a la Sanidad vasca. Se están llevando a cabo exámenes de celador, enfermería o auxiliar administrativo entre otros. La mayoría de las personas inscritas, tres de cada cuatro, son mujeres, y aproximadamente el 19% de los aspirantes son de fuera de Euskadi.

Casi 80.000 opositores se examinan este fin de semana en el País Vasco y en juego hay 2.000 plazas de enfermería, fisioterapia y auxiliares para el servicio público de salud. Uno de los puestos más solicitados es el de celador, pero solo se ofertan 140 plazas para los casi 20.000 candidatos que se presentan.

El pasillo donde se realizan los exámenes es un mar de nervios pues desde primera hora de la mañana miles de opositores tratan de dar un último repaso a los apuntes.

Sin embargo, este año los exámenes están bajo el punto de mira, pues todo apunta a que ha habido una filtración del contenido de los exámenes en otras especialidades.

Aunque desde el Gobierno vasco piden tranquilidad. Precisamente, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha sostenido que hay "garantías" de que los participantes en la OPE de Osakidetza puedan demostrar "sus conocimientos y acceder a las plazas" y que "solo son cuatro los tribunales paralizados con expedientes de investigación de un total de 86".

Darpón se ha desplazado este sábado hasta el BEC de Barakaldo donde se celebra la segunda jornada de la OPE de Osakidetza que afecta a los aspirantes a celador, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo.

En declaraciones a los medios, Darpón se ha referido a la investigación abierta por la denuncia de filtración de exámenes en algunas especialidades. En este sentido, ha afirmado que se decidió continuar con la Oferta Pública de Empleo porque "estamos convencidos de que hay garantías para que todas estas personas puedan celebrar sus exámenes y demostrar sus conocimientos con transparencia". "Hay garantías de que puedan acceder los que tengan la suerte y justicia de acceder a las plazas, a los puestos de trabajo", ha añadido Darpón.

Asimismo, ha resaltado que, "a día de hoy", son "cuatro los tribunales que se encuentran "paralizados por expedientes de investigación informativos de un total de 86". "Supone, a día de hoy, una paralización solo del 2,5% del total de las 3.335 plazas", ha añadido.

En cualquier caso, y según ha anunciado el propio consejero, para finales de junio, principios de julio se dispondrá ya de los resultados del análisis estadístico de coherencia de resultados correspondientes a esas cuatro categorías en las que la Dirección de Osakidetza abrió expediente informativo y los cuatro expedientes también estarán cerrados.

Los resultados, según ha adelantado, se remitirán a la Comisión de Seguimiento de la OPE, a los tribunales, para la adopción de las medidas pertinentes, al tiempo que se mantendrá, como hasta ahora, la máxima colaboración, tanto con la Fiscalía como con el Ararteko.

3.335 plazas

La OPE 2016-2017 de Osakidetza aborda este fin de semana los exámenes para cubrir el 60% de las 3.335 plazas previstas en el conjunto de esta Oferta Pública de Empleo.

Desde este pasado viernes hasta mañana, un total de 73.297 personas realizan en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo las pruebas correspondientes a las categorías con mayor demanda, entre otras: celador (17.194 admitidos), enfermería (13.694 admitidos), auxiliar de enfermería (13.262 admitidos), auxiliar administrativo (12.429 admitidos) u operario de servicios (7.996 admitidos).

Este fin de semana también se celebran los exámenes de fisioterapeuta (1.866 admitidos), administrativo(4.686 admitidos), y técnico especialista de laboratorio (2.710 admitidos). Casi el 80% de las personas que se presenta a esta OPE harán las pruebas a lo largo de este fin de semana.

Las pruebas arrancaron este viernes, a las 17.00 horas, y se prolongarán hasta el domingo a las 17.00 horas. Para su normal desarrollo se cuenta con cerca de 450 cuidadores.

La organización recomienda a los aspirantes estar media hora antes de que dé comienzo cada prueba, y recuerdan que no se permite la entrada con móviles, relojes ni comida.

En total, son 96.235 las personas inscritas en este Oferta Pública de Empleo, que cuenta con el respaldo de los sindicatos SATSE, SME y UGT y constituye "una pieza clave para el rejuvenecimiento de la plantilla y una apuesta clara del Gobierno Vasco por garantizar un empleo de calidad", ha destacado el Departamento de Salud, para indicar que "va a permitir cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años y estabilizar el 95% de la plantilla de Osakidetza".

La gran mayoría de las personas inscritas en la OPE, tres de cada cuatro, son mujeres. Del conjunto de aspirantes, aproximadamente el 19% son de fuera de Euskadi, un total de 18.116 personas.

Por territorios, se han registrado 17.078 solicitudes en Alava, 17.567 en Gipuzkoa y 43.474 en Bizkaia. Para el Departamento de Salud y Osakidetza, el elevado número de opositores que realizará las pruebas son "la mejor muestra del interés que ha generado esta OPE de Osakidetza, demostrando así que es una empresa atractiva para trabajar, tanto para ciudadanos vascos como para personas de fuera de Euskadi".

Publicidad