Publicidad

LOS BOMBEROS CONTINÚAN DESALOJANDO A CIUDADANOS

El caudal del río Ebro alcanza los 5'6 metros en Zaragoza y supera las previsiones

El caudal del río Ebro ha superado los 5 metros y los 2.200 metros cúbicos de agua por segundo. Ante los efectos de esta crecida, el Gobierno de España ha anunciado que aprobará un Decreto legislativo de ayudas en los próximos días. Por el momento continúan los desalojos de ciudadanos de las zonas afectadas y el Ayuntamiento de Zaragoza recomienda a sus vecinos que eviten acercarse a las riberas.

El caudal del río Ebro supera los 5,6 metros a su paso por la capital aragonesa, con 2.280 metros cúbicos por segundo, según los datos del la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Los caudales punta se están alcanzando en el tramo del Ebro entre Alagón y Zaragoza, mientras que en Novillas el caudal baja.

Con los embalses de Yesa, Itoiz, Ullíbarri, Urrúnaga y Ebro se está realizando una laminación muy importante de los caudales de entrada, que va a suponer una reducción de los caudales del Ebro en Castejón de unos 800 metros cúbicos por segundo, ha informado la Confederación.

El Gobierno de España va a aprobar un Decreto de ayudas para las zonas afectadas

El Gobierno de España ya anunciado que aprobará el viernes un Decreto legislativo que recogerá las ayudas y medidas para paliar los efectos de la crecida del Ebro, que ha afectado al tramo medio del río.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien se ha reunido en Zaragoza con los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra, Modesto Lobón, Iñigo Nagore y Javier Esparza.

Ramos de Armas ha considerado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha gestionado "correctamente" esta crecida y ha subrayado que "no existe" la exactitud en las previsiones hidrográficas. Se ha mostrado partidario de acometer la limpieza del Ebro.

El Ayuntamiento de Zaragoza recomienda a los ciudadanos que extremen la precaución

Por su lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recomendado a los ciudadanos que eviten acercarse a las riberas, después de que el caudal del río haya aumentado notablemente con motivo de la llegada de la avenida extraordinaria.

En este contexto, el Consistorio zaragozano ha solicitado a los ciudadanos que extremen la prudencia si deciden o tienen que acercarse a las riberas.

De esta forma, se ha decidido cerrar el Frente Fluvial, y continúan cerradas algunas zonas del Parque del Agua que, desde su construcción, nunca se habían visto anegadas hasta ahora.

Así, se ha cerrado y evacuado el aparcamiento de las Playas Fluviales y la zona infantil que hay en este espacio, además del aparcamiento junto al telecabina. También permanecen cortados dos carriles del Tercer Cinturón, entre la avenida Cataluña y Puente de Las Fuentes, a la altura del Camino del Vado, por encontrarse anegados.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que ha entrado agua en algunos garajes de los barrios más cercanos al cauce del río.

El Ejército de Tierra ha dado permiso a Bomberos de Zaragoza para transitar por un camino de su propiedad, ubicado en el campo de maniobras cercano con el que se puede acceder hasta Alfocea. La carretera de este barrio rural ha quedado completamente cortada, por lo que este paso ayuda a trasladar a los ciudadanos que quieran entrar o salir del municipio, en caso de que necesidad y a unas horas determinadas.

Por otra parte, Bomberos de Zaragoza continúan desalojando a ciudadanos que se habían quedado en la urbanización Torre Urzaiz, y que ya fue evacuada por precaución. Además, durante todo el día han estado sacando animales de la zona del Parque Deportivo Ebro.

Publicidad