Publicidad

EL JURADO PARTICIPA EN 300 CASOS CADA AÑO

Las preguntas sin resolver del 'caso Asunta' tras el veredicto

Pese a que un jurado popular ha declarado culpables a los padres de Asunta Basterra por su asesinato, muchas preguntas que podrían ser claves en la investigación han quedado sin responder. El caso de Asunta ha reabierto el debate sobre este tipo de tribunales, que en España declara culpable al 90% de los procesados.

El veredicto del caso Asunta ha reavivado el debate sobre el papel de los jurados populares y su capacidad para hacerse cargos de casos complejos y con tanta repercusión mediática.

Estos jurados están compuestos por ciudadanos que no tienen una formación jurídica y que declara culpable al 90% de los procesados. Este mecanismo de participación ciudadana se introdujo en 1995, y según el Código Penal, sólo podrán participar en delitos contra las personas, malversaciones de caudales públicos o cohecho. En España, este tipo de tribunales participa en una media de 300 procedimientos al año.

En el caso de Asunta, pese a que ya se ha tomado una decisión y el jurado ha sido unánime en su condena, algunas preguntas no han obtenido respuesta.

No se han contestado preguntas que podrían ser claves a la hora de declarar un culpable. Un ejemplo de ello es que no se ha podido demostrar que el padre de la menor, Alfonso Basterra, se encontraba con su hija la tarde en la que falleció.

Tampoco el jurado ha sido capaz de dar una respuesta clara y firme sobre quién asfixió a la niña, el móvil del crimen o cómo se trasladó el cuerpo. Por ello, las defensas de los acusados recurrirán la sentencia del jurado popular.

Publicidad