Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
NEVADAS Y FUERTES VIENTOS

El temporal se centra en Galicia, sur de Andalucía y Castilla y León

Este viernes solo permanecen activadas alertas por oleaje en Canarias y Galicia. En esta comunidad, el tercer día de temporal ha dejado rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora en la costa.

  • Rachas de viento de 150 km/h en Galicia
  • Este viernes solo permanecen activadas alertas por oleaje en Canarias y Galicia.
  • antena3, antena 3, Sociedad,sociedad,Temporal de viento,oleaje,nieve,Galicia
  • rachas-viento-150-kmh-galicia
Video: Antena 3

Seguro que te interesa

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 17/02/2011 a las 23:10 horas

El temporal invernal ha afectado a la flota gallega, que continúa amarrada a puerto, a la circulación en carreteras de Galicia y Castilla y León por la presencia de nieve, que ha impedido la asistencia a clase de unos 7.000 alumnos, y a las salidas de los barcos entre Algeciras y Ceuta, por el viento en El Estrecho.

En Castilla y León, la nieve y el hielo han dejado sin clase a 2.662 estudiantes en Castilla y León, según datos facilitados por la Consejería de Educación, que ha informado de que León ha sido la provincia que en la que más alumnos han faltado y que sólo en la de Valladolid ha habido clases con normalidad.

En Galicia se han quedado en casa 4.651 alumnos de las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense, donde se han suspendido 53 líneas de transporte escolar y han cerrado siete centros. Sólo se ha mantenido la normalidad en A Coruña. En Pontevedra se ha paralizado la actividad en el colegio Quintela, ubicado en Redondela, porque la lluvia y el viento dañaron el tejado.

Además, en esta comunidad, el temporal se ha traducido la pasada noche en 81 incidencias provocadas en su mayoría por la presencia de nieve en las carreteras y por la caída de árboles y carteles. De madrugada, cuatro personas resultaron heridas en Vedra (A Coruña), a causa de la salida de vía del vehículo en el que viajaban por la N-525, y en el mar, una batea se rompió al batir contra unas piedras en Porto Meloxo, en O Grove. En la provincia de Lugo está cerrada al tráfico por nieve una carretera de la red secundaria en el municipio de Folgoso do Courel, y hay que extremar la precaución en otra decena de ellas, han informado fuentes de la Diputación Provincial, cuyos operarios han esparcido 20 toneladas de sal por la red.

La flota permanece amarrada casi en su totalidad en los puertos gallegos y sólo faenan pequeñas embarcaciones al abrigo de las rías, para retirar aparejos. Según el patrón mayor de la cofradía de Burela, Basilito Otero, la situación en su zona está "mucho peor" que ayer, en este caso "incluso" para artes menores. Llevan casi una semana sin poder faenar con normalidad.

Este jueves estaba prevista la reapertura de La Torre de Hércules (A Coruña), el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, después de que se repararan los daños provocados en el sistema eléctrico por la caída de un rayo sobre el monumento. En El Estrecho, las navieras que operan de forma regular entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) tuvieron que retrasar los servicios debido al segundo temporal de poniente de esta semana, con vientos de más de 50 kilómetros por hora. En Castilla y León, es necesario el uso de cadenas en catorce tramos de carreteras de la red secundaria de la comarca de Sanabria (Zamora) donde cientos de niños han vuelto a quedarse sin clase por el temporal de nieve.

En cuanto a las alertas, Galicia y todas las comunidades de la Cornisa Cantábrica, así como Almería, Melilla y las siete islas Canarias, continuaban con riesgo naranja, por temporal en las costas. La presencia de riesgos importantes por nieve afecta a puntos de Granada, Jaén, Huesca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra y Asturias. Por vientos, la Aemet mantiene la alerta amarilla en Almería, Cádiz, Granada y Málaga; en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca; en Ceuta y Melilla, Madrid, así como en Valencia, Alicante y Murcia.

Compartir en: