Publicidad

EL TEMPORAL DAÑÓ LA RED ELÉCTRICA

Casi un día sin luz en 10.000 hogares aragoneses por la nieve

En torno a 2.000 hogares amanecieron aún sin luz en Aragón, aunque los trabajos llevados a cabo durante la noche consiguieron solucionar las averías que afectaron a cerca de 10.000 clientes de Endesa en todo Aragón, la gran mayoría en la provincia de Teruel. El descenso de la cota de nieve, por debajo de las previsiones, generó más dificultades para restaurar el servicio eléctrico.

El Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) por el temporal de nieve, lluvia y viento que dejó este sábado sin luz a cerca de 10.000 hogares, aunque gracias a los trabajos llevados a cabo durante toda la noche su número se ha reducido a unos 2.000. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el temporal dejó sin luz a cerca de 10.000 clientes de Endesa en todo Aragón, la gran mayoría (9.644) en la provincia de Teruel, si bien se espera que a las 15:00 horas quede restablecido todo el suministro eléctrico.

Los principales problemas se han concentrado en el Bajo Aragón turolense y el Matarraña, así como en alguna comarca próxima como Cuencas Mineras, ya que el descenso de la cota de nieve, por debajo de las previsiones, generó más dificultades en los desplazamientos para localizar y resolver las averías en subestaciones o tendidos eléctricos. Después de trabajar toda la noche con apoyo de las máquinas quitanieves y otros medios de vialidad del Gobierno de Aragón, Endesa había podido resolver diversas averías y por la mañana el número de clientes sin suministro se había reducido a unos 2.000, fundamentalmente en las zonas de Valderrobres y Montalbán.

El temporal sigue causando dificultades en los desplazamientos por carretera, ya que hay trece vías cortadas, once en la provincia de Teruel, según informa la DGT. En Teruel están cortadas por las nevadas una carretera nacional, la N-420 en Alfambra, y diez de la red secundaria (A-2511 en Calamocha, A-2520 en Camarena de la Sierra, TE-801 en Cedrillas, A-1701 en Mosqueruela, A-1512 en Noguera, A-1702 en Ejulve, A-222 en Montalbán, A-1701 en Linares de Mora, A-222 en Teruel y TE-V-1333 en Cañizar del Olivar), mientras que en Zaragoza permanece cortada la A-1504, en Miedes de Aragón, y en Huesca, la A-136, en Broto.

Además, hay 36 carreteras en las que es necesario el uso de cadenas para circular, entre ellas las nacionales N-211 en Caminreal, la N-420 en Perales de Alframbra y Utrillas, y autonómicas de esta provincia y del Pirineo oscense.

Publicidad