Publicidad

Entramos en un taller fallero

Carlos Villán nos enseña los secretos que existen detrás de Las Fallas

No es fácil entrar en un taller fallero y menos desvelar los secretos que estos monumentos de “cartón piedra” esconden. Las estrucutras comeinzan a crearse un año antes de su exposición y posterior destrucción.

Diseñar una falla y luego construirla lleva todo un año de trabajo y mucho dinero de por medio.  Las técnicas para levantar las figuras han ido cambiando a lo largo de la historia, y cada vez pueden realizarse estructuras más innovadoras, aunque el resultado es igual de tradicional de siempre.

Se utilizan materiales menos pesados, como el corcho blanco, para que las estructuras puedan ser mucho más grandes, ya que pensan menos y son más manejables.

Nuestro reportero Carlos Villán nos enseña el molde de una figura que representa a una mujer que aparece de forma recurrente en las fallas de Valencia, que no es otra que Rita Barberá. Estos moldes se fabrican a base de cartón y papel, hasta que queda una estructura dura y muy resistente, con la forma que se ha querido dar a cada molde.

La Plantà, momento en el cual se sacan las fallas a la calle, será el domingo 15 de marzo, aunque algunos artistas falleros están aprovechando el buen tiempo para montar las bases de algunas de las esculturas que requieren maniobras difíciles.

Tampoco faltan los tradicionales puestos de churros y las carpas de las comisiones falleras que han comenzado a hacer sonar su música.

Valencia ha comenzado a cortar algunas de las calles de la ciudad para poder dejar paso a la fiesta y la colocación de las fallas que se quemarán el próximo 19 de marzo.

Publicidad