Alumnos haciendo un examen

Publicidad

Cantabria

Cantabria acoge este jueves la última convocatoria de la selectividad después de 40 años de exámenes

El examen de la Selectividad tal y como lo conocemos desde hace 40 años tendrá su última convocatoria de junio en Cantabria. Los estudiantes de último año de Bachillerato del próximo curso 2016-2017 se enfrentarán por primera vez a una nueva prueba final, que presentará un formato similar a Selectividad pero, con la que también se podrán alcanzar 14 puntos, aunque excluirá las preguntas tipo test.

Cantabria acoge este jueves y viernes su última convocatoria de junio de Selectividad tras 40 años, si bien la despedida definitiva será los días 8, 9 y 12 de septiembre con la celebración de las pruebas extraordinarias de septiembre.

En otras comunidades autónomas la prueba, a la que cada año concurren en torno a 250.000 jóvenes de toda España, ya se ha celebrado --en algunas comenzó el 1 de junio-- y en otras se desarrollará más tarde. Será la última vez que se celebre Selectividad tal y como se le conoce en la actualidad. Después de 40 años, los estudiantes de último año de Bachillerato del próximo curso 2016-2017 se enfrentarán por primera vez a una nueva prueba final, que presentará un formato similar a Selectividad pero, con la que también se podrán alcanzar 14 puntos, aunque excluirá las preguntas tipo test.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) actual responde a una reformada efectuada por el PSOE. Así, en el curso 2009-2010 se implantó una nueva Selectividad que constaba de dos fases, una general obligatoria y otra específica voluntaria, que servía para subir nota.

Los futuros universitarios que se examinen este año tendrán que realizar por tanto esa primera fase general que consta de cuatro exámenes --cinco en el caso de las comunidades autónomas en donde haya lenguas cooficiales--.

En esta fase se realizarán las pruebas de Lengua española y Literatura, Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia de España o Filosofía (también según la elección del estudiante), y una materia de modalidad de Bachillerato que escoja. Tras este primer paso, tendrán la opción de acceder a la fase específica. Aunque se trata de una prueba de carácter voluntario, es de gran importancia para incrementar la puntuación total en la PAU, y se convierte en casi imprescindible para poder acceder a la mayoría de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado con límite de plazas. Los jóvenes que se enfrenten a la específica podrán elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios y las asignaturas a elegir dependerán de la rama escogida en Bachillerato y deberán estar relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que se desee acceder. Podrán obtener un máximo de cuatro puntos.

Publicidad