Calles con nombres franquistas en Madrid

Publicidad

CALLES FRANQUISTAS EN MADRID

Las 52 calles o plazas de Madrid que perderán su nombre

El Ayuntamiento de Madrid va a dar luz al dictamen del Comisionado de la Memoria por el que se eliminarán las referencias franquistas del callejero madrileño. Se cambiarán 52 calles, plazas o espacios públicos tras las 80 alegaciones presentadas por las Juntas de Distrito.

El Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Paca Sauquillo, plantea en su informe definitivo el cambio de 52 calles, plazas o espacios públicos tras las 80 alegaciones presentadas por las Juntas de Distrito y cuyo dictamen será previsiblemente aprobado en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana viernes.

Así, el Comisionado ha admitido nueve sugerencias o recomendaciones. La primera es la referida al Doctor Vallejo Nájera. Asignada a Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, la denominación provoca confusión con la persona de su padre, el psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera, quien es conocido por sus tesis pronazis.

La calle de García-Morato pasaría a denominarse Rober Capa, el fotoperiodista cuyas imágenes de la Guerra Civil son un icono de la resistencia. El paseo del General Sagardía Ramos, que el Comisionado propone ahora denominar Paseo de la Maestra María Sánchez Arbós, personaliza el papel de las maestras que se involucraron en la renovación pedagógica.

La glorieta de Cirilo Martín Martín pasa a glorieta de Ramón Gaya, pintor y escritor de la Generación del 27. La calle de Carlos Ruiz se propone cambiar por Gerda Taro, la periodista gráfica de guerra que, junto a Robert Capa, cubrió la Guerra Civil española hasta su muerte.

La calle del Almirante Francisco Moreno es sugerida por el Comisionado para que pase a llamarse Arquitecto Sánchez Arcas, nombre fundamental dentro de la arquitectura del siglo XX. Fue embajador de la República Española en el exilio primero en Varsovia y luego en Berlín, dónde murió en 1970.

El pasaje del General Mola sería sustituido por el nombre de Enrique Ruano, estudiante y miembro del antifranquista Frente de Liberación Popular, que murió el 20 de enero de 1969 al caer desde la ventana de un edificio al que le había llevado la Brigada Político Social.

Por último, la calle del Capitán Haya, el militar de aviación que se unió en Sevilla a la sublevación militar, pasaría a denominarse calle del Poeta Joan Maragall, considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista.

El órgano de asesoramiento municipal que preside Francisca Sauquillo hace su recomendación a tenor de lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica, que establece que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura" del general Francisco Franco.

Las propuestas de nuevas denominaciones se basan el en el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando son aún recordados y nombrados así por los vecinos. Cuando esto no sea posible por razones diversas, el Comisionado considera que se debe homenajear a mujeres ilustres, instituciones pedagógicas o personajes de la cultura, junto a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliadoras.

El listado de calles o espacios públicos cuya denominación propone cambiar el Comisionado de la Memoria Histórica y su sustitución por otra son Batalla de Belchite por Juana Doña; Paseo del Doctor Vallejo-Nájera por Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas; Plaza de los Hermanos Falcó y Alvarez de Toledo por Plaza Mayor de Barajas; Paseo de Muñoz Grandes por Marcelino Camacho; General García de la Herranz por calle de la Cooperación; Travesía del General Franco por calle de Diego Torres Villarroel; Plaza Arriba España por Charca Verde; calle Caídos de la División Azul por Memorial 11 de marzo de 2004 o Plaza Aunós por José Castillejo.

También General Asensio Cabanillas por calle de la Poeta Angela Figuera; General Dávila por Max Aub; Juan Vigón por Melquíades Alvarez; General Rodrigo por Maestro Angel Llorca; Plaza Juan Pujol por Plaza del Rastrillo; José Luis de Arrese por Poeta Blas de Otero; Angel del Alcázar por Guillermo Rovirosa; General Kirkpatrick por Carlota O'Neill; Plaza del Caudillo por Plaza de El Pardo; Primero de Octubre por Carlos Morla Lynch; Plaza del Veintiocho de Marzo por Plaza del Baile; Capitán Cortés por Manuel Chaves Nogales; Alcalde Conde de Mayalde por Ingeniero Emilio Herrera; Algabeño por José Rizal o General Fanjul por Las Aguilas.

Millán Astray se cambiará por Maestra Justa Freire; General Saliquet por Soledad Cazorla; García Morato por Robert Capa; General García Escámez por Anselmo Lorenzo; General Romero Basart por Blas Cabrera; Avenida del Arco de la Victoria por Avenida de la Memoria; General Sagardía Ramos por Maestra María Sánchez Arbós; Cirilo Martín Martín por Ramón Gaya; Carlos Ruiz por Gerda Taro.

Almirante Francisco Moreno por Arquitecto Sánchez Arcas; Emilio Jiménez Millas por José Moreno Villa; Puerto de los Leones por Melchor Rodríguez; Héroes del Alcázar por Filósofa Simone Weil; Cerro de Garabitas por Pintora Angeles Santos; Crucero Baleares por Barco Sinaia; Gobernador Carlos Ruiz por Corpus Barga o Eduardo Aunós por Mercedes Fórmica.

Finalmente General Mola por Enrique Ruano; Hermanos García Noblejas por Institución Libre de Enseñanza; Comandante Zorita por Aviador Zorita; General Orgaz por Fortunata y Jacinta; General Varela por Julián Besteiro; General Yagüe por San Germán; General Moscardó por Edgar Neville; General Aranda por Matilde Landa; Manuel Sarrión por Julián Zugazagoitia; Capitán Haya por Poeta Joan Maragall y Plaza de Fernández Ladreda por Plaza Elíptica.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.