Publicidad

ALMERÍA | Defraudaron 275.000 euros

Cae una banda que utilizaba a embarazadas para fingir accidentes y cobrar por sus abortos

Este grupo estafaba a los seguros simulando accidentes leves que, supuestamente, provocaban la pérdida de los bebés y así cobraban indemnización. Pero las mujeres habían ingerido antes una sustancia abortiva. De este modo, han llegado a estafar casi 300.000 euros.

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Almería a 16 integrantes de una red dedicada al cobro de indemnizaciones de seguros usando para ello a mujeres embarazadas que abortaban a través de fármacos, si bien aseguraban haberlo hecho a consecuencia de accidentes de tráfico.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado a los medios que estos abortos se producían como consecuencia del uso de "sustancias químicas para provocarlos" y ha recalcado "lo dramático de la situación", porque estas personas utilizaban los accidentes "para acceder a unas indemnizaciones". Fuentes judiciales han informado de que se investiga a los detenidos por presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, inducción al aborto, estafa e incluso trata de personas y prostitución.

El delegado ha pedido "prudencia" ya que la denominada 'Operación Aborto' continúa abierta, por lo que no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones, y ha apuntado que el juzgado instructor ha decretado secreto del sumario. Sanz ha indicado que "aún deben aclararse varias circunstancias", como el grado de participación y responsabilidad de cada uno de los detenidos, insistiendo a su vez en que "no descarta que se puedan producir nuevas detenciones".

"Es una operación importante... verdaderamente preocupante", ha recalcado Sanz, señalando que los hechos se han producido principalmente en Almería, si bien "no hay que descartar se haya podido producir en alguna población más". La 'Operación Aborto' está siendo desarrollada por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Almería.

Publicidad