Piden energías renovables para 2050

Publicidad

CON ENERGÍAS RENOVABLES

Una de cada tres personas en España podría generar su propia electricidad para 2050

Un estudio estima que más de 264 millones de productores de energía están en condiciones de proporcionar el 45% de la demanda de electricidad de la UE para el 2050.

Una de cada tres personas en España y más de la mitad de la ciudadanía de la Unión Europea (UE) podría generar su propia electricidad con energías renovables para 2050, según un informe presentado por Greenpeace, Amigos de la Tierra, REScoop.eu. y la Federación Europea de Energías Renovables.

El estudio, titulado 'El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea', estima que más de 264 millones de productores de energía están en condiciones de proporcionar el 19% de la demanda de electricidad de la UE en 2030 y el 45% para el 2050.

España figura en este documento en el cuarto lugar dentro de los países europeos en cantidad absoluta de electricidad producida por sus ciudadanos -unos 146.380 GWh/año- detrás de Alemania, Francia y el Reino Unido. De hecho, la ciudadanía "ya está participando activamente en proyectos de energías renovables en toda Europa", gracias a los cuales es posible reactivar la economía local al mismo tiempo que se alienta el apoyo público a la transición energética hacia un sistema 100 % renovable", según la información facilitada por las citadas organizaciones conservacionistas.

Por ello, Greenpeace, Amigos de la Tierra, la fundación europea de cooperativas de renovables REScoop.eu. y la Federación Europea de Energías Renovables han pedido a la Comisión Europea un marco normativo que proteja, apoye e impulse la participación central de los ciudadanos para la futura unión energética en el continente.

Exigen dos requerimientos para avanzar en esta dirección antes de finalizar el 2016: la revisión de la directiva de Energías Renovables y la del Diseño del Mercado Interior de la Electricidad. El objetivo es "demostrar que la ciudadanía tiene la capacidad de revolucionar el sistema energético europeo y recuperar la generación de energía eléctrica de manos de las grandes compañías".

Para ir hacia la transición renovable, las ONG medioambientales plantean cambios en la normativa de autoconsumo para consumir la energía autogenerada sin cargas fiscales, la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación y la simplificación de la tramitación administrativa.

Publicidad