Publicidad

CADA AÑO LLEGAN A ESPAÑA 1.000 BEBÉS GESTADOS

La legislación española para trasplantes podría servir como modelo para la gestación subrogada

El presidente la Organización de Trasplantes considera que la maternidad subrogada podría ser factible si fuese voluntaria y sin contraprestación económica. Asegura que se puede llevar a cabo "con una mujer dentro de la familia o algún allegado que lo haga de forma voluntaria y sin retribución".

La legislación española para trasplantes podría ser un modelo para la gestación subrogada. Sería algo así como la donación temporal de una función del cuerpo.

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, pondría dos condiciones, que fuera voluntario y sin contraprestación económica: "Es perfectamente factible que la gestación subrogada se haga con una mujer dentro de la familia o algún allegado que lo haga de forma voluntaria y sin retribución"..

Las asociaciones en defensa de este tipo de técnicas reproductivas verían este planteamiento con buenos ojos: "La gestante es la que tiene en sus manos ver cómo lo quiere hacer".

En nuestro país no es legal. Quienes han recurrido a embarazos subrogados han tenido que hacerlo fuera y pagando. Entre 40 y 150 mil euros dependiendo del país. Miguel Bosé o la baronesa Thyssen son sólo dos de los ejemplos más conocidos, pero se estima que cada año vienen a España mil bebés gestados fuera. Una técnica a la que muchos famosos han recurrido. Elton John, Ricky Martín, Madonna o Nicole Kidman consiguieron ser padres así.

Publicidad