Se detectan 26.000 casos

Se detectan 26.000 casos

El 90% de las pacientes sobrevive al cáncer de mama

El rosa es el color del día. Un color símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, el que más afecta a las mujeres. Este jueves es el día mundial contra esta enfermedad de la que cada año se detectan 26.000 nuevos casos. La vertiente positiva de la noticia es que el 90% de las pacientes sobrevive al cáncer.

Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados.

Estos son algunos de los datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, una patología que padecen en la actualidad 100.000 mujeres españolas, y cuya incidencia va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales, un 12,3 % más que en la actualidad.

Sin embargo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cerca del 90 % de las pacientes continúan libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor. Así, los avances en el tratamiento de la enfermedad han conseguido aumentar la supervivencia en un 20 % entre los años 70 y la actualidad y el principal hito en los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.

Estas son algunas de las cifras del cáncer de mama en España

En 2015 se diagnosticaron 27.747 nuevos casos. Es el cuarto tumor más diagnosticado, el primero entre las mujeres. La mayoría de los casos se dan entre los 45 y los 65 años. Cerca del 90 % de las afectadas están libres de la enfermedad a los 5 años del diagnóstico.

En 2014 fallecieron 6.213 mujeres como consecuencia de esta patología, y la edad media de la defunción fue de 70 años. Cada 1 % de mejora con un avance en el tratamiento hace que 250 mujeres menos recaigan en la enfermedad.

En Madrid se harán cortes de pelo gratuitos que se convertirán en pelucas para pacientes sin recursos. Durante el día 19, algunos de los mejores peluqueros de Madrid cortarán el pelo de forma gratuita a todas las personas que se acerquen a la fábrica de pelucas, situada en la calle Xaudaró 30 (detrás del Hospital Ramón y Cajal), desde las 10 de la mañana hasta las 20.30 horas. También habrá posibilidad de hacerlo en la peluquería Play Extension de la Vaguada y en el hall principal del centro comercial de Príncipe Pío.

En Valencia, las farmacias se llenarán de globos y carteles con información. Y en A Coruña, se harán talleres para la autoexploración.

Los expertos siguen insistiendo, gracias a la prevención y a un diagnóstico temprano el 90% de los casos se pueden curar.

Los científicos aseguran, que los embarazos antes de los 20 años reduce en un 50% el riesgo de padecer esta enfermedad.

SaludOnNet pone en marcha la campaña #NingunaMujerSinEcografía

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama, SaludOnNet pone en marcha la campaña #NingunaMujerSinEcografía, con la que busca contribuir a la prevención de esta enfermedad. Para ello regala 100 ecografías mamarias en toda España, mediante un sorteo entre todas las mujeres que lo soliciten durante la semana del 16 al 22 de octubre. Para participar sólo es necesario entrar en Saludonnet.com y rellenar un sencillo formulario, indicando mail y provincia en la que se quiere realizar la prueba.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.