Publicidad

AÚN QUEDAN SEIS DESAPARECIDOS

Los buzos recuperan un cadáver del pesquero hundido en Asturias

Los buzos de la Guardia Civil han rescatado del interior del barco pesquero hundido frente a Cabo Peñas el cuerpo sin vida de uno de los seis tripulantes que aún permanecían desaparecidos.

Los buzos de la Guardia Civil han rescatado del interior del Santa Ana, el pesquero hundido el pasado lunes frente al Cabo Peñas, el cadáver de uno de los seis tripulantes de la embarcación desaparecidos.

El cadáver del marinero Lucas José Mayo Abeijón, natural de la localidad coruñesa de Muros, ha sido hallado en uno de los pasillos del pecio al que han podido llegar los buzos que trabajan en el rescate, y tras realizarle la autopsia, ha sido trasladado a Galicia. Según han señalado en rueda de prensa los responsables del operativo de búsqueda, a lo largo del día los buzos han logrado abrir una vía de acceso a diferentes zonas del barco, que permanece hundido en posición vertical junto a la isla Erbosa, a media milla de Cabo Peñas, a las que mañana se espera poder acceder con mayor facilidad.

De esta forma, los especialistas de la Guardia Civil confían en poder llegar al interior de un de las salas del barco, la cocina y los cinco camarotes con que cuenta la embarcación en los que, según las primeras hipótesis, dormía la tripulación cuando se produjo el naufragio en la madrugada del pasado lunes.

No obstante, según ha indicado el capitán marítimo de Avilés, Licinio Alonso de la Torre, sigue sin descartarse la posibilidad de que alguno de los tripulantes esté fuera del pecio, en cuyas inmediaciones ya fueron rescatados otros dos cadáveres, así como al único superviviente del naufragio. Las labores de búsqueda han quedado interrumpidas a las 17:00 horas de hoy después de que uno de los buzos sufriera un accidente al caerle sobre una mano una plancha cuando trabajaba en el buque hundido que le provocó una herida por lo que tuvo que ser evacuado.

Según el capitán de la Guardia Civil Emilio González, la evacuación del agente herido, que ha sido trasladado a un centro hospitalario, hizo que el resto de los buzos tuvieran que salir rápidamente del agua y ser atendidos con oxígeno para evitar que sufrieran un síndrome de descompresión, lo que determinó la finalización de las operaciones de búsqueda.

Los especialistas de la Guardia Civil tenían previsto inicialmente entrar en el Santa Ana por la puerta de cubierta para tratar de llegar por el interior a los camarotes de popa, pero la gran cantidad de enseres que han quedado esparcidos les ha impedido el paso. Tras el naufragio del pesquero sólo pudo rescatarse con vida al segundo patrón del barco, Manuel Simal Sande, de 50 años y vecino de la localidad coruñesa de Muros, que abandonó el martes el hospital de San Agustín de Avilés, donde había sido ingresado con hipotermia y múltiples contusiones.

En los primeros momentos del operativo de rescate, en la misma madrugada del lunes, fueron recuperados los cadáveres del primer patrón de la embarcación, el portugués Francisco Gomes Fragateiro, y del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros. Tras la recuperación del cuerpo de Lucas José Mayo, siguen desaparecidos el gallego Manuel María Tajes (mecánico); el joven asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas; el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).

Publicidad