Publicidad

VALENCIA | YA ESTÁ CONTROLADO

Un incendio arrasa por completo una empresa de reciclaje de papel en Paterna

Quince bomberos heridos en un incendio declarado en una fábrica de papel en Paterna, Valencia. Las llamas han arrasado la nave y han obligado a desalojar otras empresas cercanas. La columna de humo ha podido verse a 15 kilómetros de distancia.

Los bomberos han dado por controlado el incendio declarado en el polígono industrial de Fuente del Jarro, en Paterna (Valencia), que ha calcinado por completo una empresa de reciclaje de papel y ha causado quemaduras en las piernas a un bombero trasladado a La Fe.

Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego, cuyo origen aún se desconoce, ha afectado levemente a dos naves colindantes y ha generado una densa columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han señalado que hay quince bomberos atendidos, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, afectados de "golpes de calor y cansancio" y uno de ellos, de 51, ha sido trasladado al hospital La Fe de Valencia con quemaduras en las piernas.

Al lugar se han desplazado dos unidades SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico y un vehículo de Atención a Múltiples Víctimas, al tiempo que se ha levantado un hospital de campaña y se ha activado el hospital de Paterna, siguiendo el protocolo establecido en estos casos, según las fuentes. Durante esta noche permanecerá en la zona un Soporte Vital Básico, según el CICU.

El aviso del fuego ha llegado minutos antes de las 14.30 horas y la fábrica afectada es la empresa Rekunion de gestión y tratamiento de residuos ubicada en el número 30 de la calle Illes Balears del citado polígono.

Desde el Ayuntamiento de Paterna han calificado el incendio de "devastador" y han relacionado la densa columna de humo generada, que se puede observar a "varios kilómetros de distancia", con el material que hay dentro de la nave: plástico, metales, chatarras y, sobre todo, cartón.

Fuentes municipales han indicado en un comunicado que, "pese a la rápida actuación" de los bomberos, con una dotación en el mismo polígono, el material que se encontraba en la nave "ha ardido con celeridad, causando el colapso del edificio en pocos minutos".

Según han señalado, los bomberos se han "afanado en que las llamas no se propagaran a las naves colindantes", mientras varias dotaciones de la Policía Local de Paterna y del Cuerpo Nacional de Policía han establecido un perímetro de seguridad y ordenando el tráfico en la zona, donde también se ha instalado un hospital de campaña y un puesto de mando para coordinación de labores.

Publicidad