Las cigüeñas de Alcalá de Henares

Publicidad

LAS CIGÜEÑAS MÁS FAMOSAS

La basura, un problema que afecta cada vez a más animales, llega al nido de las cigüeñas de Alcalá de Henares

La organicación SEO/BirdLife ha informado de la existencia de una bolsa de plástico en el nido de cigüeñas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuya vida se retransmite en directo por internet. La bolsa, como otro tipo de comidas, está entorpeciendo a la madre a la hora de alimentar y cuidar a sus crías.

La basura ha llegado al nido de cigüeñas del tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuya vida se transmite en directo a través de una webcam instalada en el lugar, ha informado SEO/BirdLife en un comunicado.

Estas cigueñas son todo un emblema de Alcalá. En la actualidad, 130 parejas de cigüeña blanca están criando en la ciudad, que acoge al 10% de toda la población de esta especie protegida en la Comunidad de Madrid.

Desde hace unos días, los seguidores del nido han advertido de que una bolsa de plástico se ha instalado en el lugar, entorpeciendo a la madre dar de comer y cuidar a sus crías. El arreglo del nido, las cópulas, la puesta de los huevos, el nacimiento de los pollos y ahora la dieta de los mismos tienen pendientes a multitud de aficionados a la naturaleza que ven con expectación, en tiempo real, qué ocurre día a día.

Ahora son conscientes también de uno de los mayores problemas que afecta, no solo al nido que miran con devoción hora tras hora, sino a otros muchos que no quedan expuestos bajo el objetivo de una cámara: la basura.

Basura que utilizan como material de construcción o como alimento, encontrada fundamentalmente en los vertederos, convertidos en uno de los lugares más frecuentados por las aves ligadas al medio urbano. "Basura que crece e invade no solo los espacios más humanizados sino los más recónditos ecosistemas: ahí están las últimas cifras del Artico, por no hablar de los mares, contaminados por plásticos de las más variadas dimensiones, siendo los de talla "micro" los más preocupantes", ha señalado la organización.

La aparición de la bolsa no es el único residuo que se puede ver en el nido de las cigüeñas, que parecen haber llevado también una fregona usada.

Publicidad