Publicidad

DICE SENTIRSE "MALTRATADA" POR HACIENDA

La baronesa Thyssen amenaza con llevarse fuera de España su colección

La baronesa Thyssen, Tita Cervera, amenaza con llevarse fuera de España su valiosa colección de cuadros, que alberga el museo Thyssen de Madrid. Dice sentirse "maltratada" por Hacienda. Y no es su primer ultimátum. Algunas de sus protestas han sido muy llamativas.

La baronesa Thyssen amenaza con sacar de España los cuadros de su colección particular, más de 400 obras valoradas en 700 millones de euros. Una colección cedida al Estado de forma gratuita desde 2004. "Todo lo que yo hago es completamente altruista", dice.

Sin embargo, Tita Cervera asegura que ahora se siente acosada por Hacienda; está siendo investigada, ella y su hijo Borja, por supuestamente fingir su residencia en Andorra y defraudar al fisco. "Mi hermano vivía en Andorra. Mi marido y yo íbamos a visitarle mucho. Nos gustó muchísimo Andorra y nos hicimos residentes allí los dos desde 1992", asegura la baronesa.

Además, considera que el tiempo que pasa en España gestionando su colección no debería contabilizar para su residencia fiscal.

No es la primera vez que la baronesa presiona al Gobierno con su colección. Llegó a escenificar el encadenamiento a un árbol cercano al Museo Thyssen de Madrid cuando una remodelación urbanística amenazaba con aumentar los carriles de tráfico cercanos a la entrada a esta pinacoteca.

"Quizás yo soy millonaria en arte, en cuadros, pero no en liquidez", afirmaba entonces. Una falta de liquidez que le obligó en verano de 2012 a vender el cuadro 'La esclusa'. Se subastó por casi 28 millones de euros.

En marzo de este año Tita Cervera renovó por seis meses la cesión de su colección. Antes de que finalice septiembre el gobierno tendrá que renegociar con la baronesa este acuerdo.

Publicidad