La Sagrada Familia en Barcelona

Publicidad

RETROCEDE VARIOS PUESTOS CON RESPECTO A 2016

Barcelona, la única ciudad española entre las 50 del mundo con mejor calidad de vida

El informe 'El estudio sobre calidad de vida' otorga por octavo año consecutivo el puesto de ciudad con mejor calidad de vida a Viena, por delante de Zúrich, Auckland y Múnich. La única ciudad española de la lista, Barcelona, se encuentra en el puesto 42, justo por detrás de Londres y Milán y por delante de Lisboa y Nueva York.

Barcelona es la única ciudad española incluida entre las 50 del mundo con mejor de calidad, según publica el informe 'El estudio sobre calidad de vida' en el que Madrid consigue una leve mejora al cabo del último año. La capital española se queda a las puertas de dicha lista, pues se ha situado en el puesto 51 tras estar hace un año en el 52.

A Madrid no le vale esa mejora para entrar en las 50 con mejor calidad de vida, una virtud que conserva Barcelona a pesar del retroceso del último año, ya que el 39 que ocupaba en 2016 es ahora el 42.

Este informe, que elabora la empresa Mercer, dedicada a la optimización de recursos humanos, tiene periodicidad anual y vuelve a colocar -ya son ocho años consecutivos- a Viena (Austria) como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, por delante de Zúrich (Suiza), de Auckland (Nueva Zelanda) y de Múnich (Alemania).

Indica el estudio que, "a pesar de la volatilidad política y financiera de Europa", en este continente se localiza el mayor número de ciudades con los mejores parámetros para medir la calidad de vida. De hecho, sólo dos ciudades fuera del continente europeo se ubican entre las diez más aptas para vivir.

Además de Auckland, Vancouver, en Canadá, se escapa del dominio europeo. Con mayor concreción, cabe señalar que Alemania y Suiza son los países que reúnen más ciudades con las más óptimas condiciones para vivir. Por parte alemana, y después de Múnich, figuran Dusseldorf y Fráncfort; y por parte suiza, y además de Zúrich, aparecen Ginebra y Basilea. La número uno, Viena, y la capital danesa, Copenhague, en el noveno lugar, completan este listado de diez.

Barcelona
Barcelona | Reuters

Hay que desplazarse hasta el puesto 42 para encontrar la primera ciudad española, Barcelona, justo por detrás de Londres (Reino Unido) y de Milán (Italia), y por delante de Lisboa (Portugal) y de Nueva York (Estados Unidos).

La japonesa Kobe cierra la lista de las 50 ciudades del mundo con mejor calidad de vida. Inmediatamente después, Madrid. Singapur (Singapur) es la primera asiática (25) y Montevideo (Uruguay) la primera de Iberoamérica (79).

Un total de 231 urbes forman este estudio en el que se aúnan diversos factores para medir la calidad de vida y facilitar, así, una información completa a "compañías multinacionales, agencias gubernamentales o municipios".

Los datos recopilados, aclaran los autores, no buscan favorecer inversiones o fomentar el turismo. De hecho, la entidad autora incorpora un estudio sobre el estado de las infraestructuras, no sólo de vías ferroviarias, carreteras o aeropuertos, sino también del transporte, la electricidad, el agua potable o la telefonía.

En este listado, Singapur es la número uno por delante de dos ciudades alemanas, Múnich y Fráncfort. Barcelona y Madrid vuelven a ser las únicas capitales españolas entre las 50 con mejores infraestructuras, ambas empatadas en el puesto 34.

Publicidad