Publicidad

CINCO DETENIDOS | OPERACIÓN 'PORTU'

Incautadas en Getxo 10.000 armas de guerra que una banda adquiría en el mercado negro y las manipulaba

Se trata de un arsenal decomisado en una armería de Getxo, que se había convertido en un centro clave para el tráfico ilegal de armas en Europa.

Las cinco personas detenidas en el marco de la operación 'Portu' compraban armas inutilizadas en el mercado legal, y después las manipulaban para venderlas en el mercado negro.

En total, la Policía Nacional, que ha llevado a cabo esta operación policial en colaboración con Europol, ha intervenido cerca de 9.000 fusiles tipo CETME, 1.000 fusiles de otras marcas, ametralladoras antiaéreas, 400 obuses y granadas --que fueron retiradas por agentes del TEDAX-NRBQ--, pistolas, revólveres y piezas para 'reactivar' las armas, además de material para falsificar la documentación relativa a las mismas y herramientas para alterar sus números de identificación.

El jefe de prensa de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, Esteban Izquierdo, ha detallado que, de las cinco personas detenidas en total, cuatro lo han sido en Vizcaya. Según ha explicado, el 'modus operandi' de la organización consistía "en comprar armas en el mercado legal, armas que estaban inutilizadas, y las reactivaban. Posteriormente, las vendían a compradores. Primero las armas inutilizadas, y después las piezas para poder reactivarlas".

Izquierdo ha precisado que también se han incautado "máquinas para el troquelaje y la falsificación de los números de las armas, así como material para la falsificación de documentos". "Ha habido 7 registros, 4 de ellos aquí en Vicaya, y la operación sigue abierta a nivel internacional", ha declarado.

Izquierdo ha hecho estas declaraciones en el Centro Policial de Basauri (Vizcaya), donde la Policía Nacional ha exhibido parte del material incautado en la operación 'Portu'.

La operación tuvo su origen en el seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que resultaron muertas cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.

Publicidad