Publicidad

JORNADA DE TRANSICIÓN ENTRE 2 FRENTES

Varios frentes dejarán viento, lluvia, nevadas y descenso de las temperaturas

Las temperaturas descenderán este miércoles en el norte y centro peninsular, con las provincias de Lérida y Huesca en alerta amarilla por temperaturas mínimas, mientras que el norte de Lugo también registrará riesgo por viento. Además, también se espera viento fuerte en el litoral gallego que estará en alerta naranja por olas, al igual que el litoral cantábrico aunque la alerta que se prevé es amarilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una sucesión de frentes llegarán desde el oeste y desde el norte a partir de este miércoles e irán pasando por la Península y Baleares, al menos hasta el lunes, después de un periodo de 25 días de estabilidad atmosférica determinada por un potente anticiclón, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha señalado que se trata de los primeros frentes del nuevo año y desde antes de Navidades y que afectarán a España de forma generalizada y activa durante los próximos días.
"Este será el primer temporal del invierno en el Atlántico", ha dicho la portavoz de la AEMET, Ana Casals, que ha añadido que este jueves seesperan olas de hasta 6 metros de altura mañana en La Coruña y Pontevedra y oleaje de hasta 5 metros en Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Además, ha apuntado que la semana próxima parece que empezará de la misma manera también la situación será típica de invierno. "Desde hoy parece que entrará unaborrasca detrás de otra. El anticiclón se retira hasta las Azores, luego se irán descolgando borrascas sucesivas, el viernes, el sábado y el anticiclón se queda mermado, el domingo parece que quiere volver pero no puede y el lunes llega otra borrasca", ha resumido.

En concreto, ha detallado que a partir de este miércoles por la tarde, el viento fuerte precederá a un frente frío activo que entrará por Galicia en la madrugada de este jueves y que irá pasando por la Península y Baleares el viernes y el sábado y, que llegará, aunque de forma más débil al norte de Canarias. "Se trata de un frente muy intenso", ha comentado, al tiempo que ha dicho que entre las 06.00 y las 12.00 horas de este jueves las precipitaciones serán muy abundantes en Galicia y a partir del mediodía afectarán a todo el cuadrante noroeste norte de Extremadura y sistema Central.

Además, ha indicado que este frente dejará precipitaciones generalizadas que serán más intensas y persistentes en el noroeste. La mayoría serán en forma de lluvia, aunque serán de nieve a partir de 900 a 1.200 metros en el noroeste y de 1.200 a 1.500 metros en el resto. Sin embargo, al paso de este frente, la cota bajará hasta los 600 o 800 metros en el cuadrante noroeste, centro peninsular y en el Alto Ebro, aunque entonces las precipitaciones serán más escasas.

En concreto, prevé que la mayor cantidad de nieve caerá el jueves en las zonas montañosas del noroeste peninsular y el viernes en Pirineos y en las zonas altas de Andalucía oriental.

Con esta situación, ha añadido que habrá un descenso generalizado y moderado de las precipitaciones y que será notable el viernes en el tercio oriental. El viento soplará desde el oeste, menos en Canarias, donde lo hará desde el norte o noreste.

Las temperaturas será el viernes, entre 6 y 8 grados centígrados en la mitad este, aunque los termómetros seguirán cayendo los siguientes días. En concreto, ha subrayado que el viernes nevará casi en cualquier a partir de 700 metros de altura en los Pirineos, zonas montañosas y meseta norte. El domingo descenderá el mercurio sobre todo en la zona centro y hay probabilidad de que las precipitaciones en Madrid capital sean en forma de nieve ese día, aunque con espesores de uno a algo menos de cinco centímetros.

Casals ha agregado que las temperaturas máximas estarán por debajo de cero en distintas zonas del país, como en la Sierra de Madrid y en algunas zonas cercanas a esta y los valles no subirán de 2 a 4 grados centígrados. En Madrid y en otras muchas áreas de la meseta norte el termómetro el domingo no subirá de 4 o 6 grados centígrados en todo el día.

En general, este día tendrán valores máximos por debajo de cinco grados centígrados en zonas montañosas y en todas las provincias de la meseta norte, salvo en una zona entre Zamora y Valladolid y todo el Pirineo, mitad de Navarra, Lérida y Huesca así como los montes del Cantábrico.

Publicidad