Publicidad

Es obligatorio desde hace seis años

Un 60% de los autobuses españoles lleva cinturón de seguridad

Sólo es obligatorio para los vehículos matriculados a partir del año 2007. El ministro del Interior ha anunciado cambios en el nuevo reglamento de circulación que prepara la Dirección General de Tráfico: los autocares que no lleven sistemas de retención tendrán que circular a menos velocidad.

El 40% de los autobuses en nuestro país circula sin cinturón de seguridad. Es obligatorio llevarlos únicamente si están matriculados a partir del año 2007, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa.

El Ministro del Interior anunció este lunes cambios en el nuevo reglamento de circulación que prepara la Dirección General de Tráfico. Los autocares que no lleven sistemas de retención tendrán que disminuir la velocidad pero, de momento, se está estudiando.

Unos 25.000 autobuses circulan sin cinturón de seguridad en nuestro país porque fueron fabricados antes de octubre de 2007, cuando entró en vigor la directiva europea. No es muy recomendable instalar estos sistemas de retención en los autocares antiguos porque habría que reforzar la estructura del vehículo.

Por su parte, en el transporte escolar, los autobuses solo pueden tener 16 años y deben llevar cinturones, al menos, en los asientos delanteros y/o los que no tengan otros delante. En el resto de autocares no hay caducidad, siempre que pasen las ITV correspondientes.

En lo que no hay acuerdo es en el transporte urbano. Según diversos estudios los sistemas de retención serían poco beneficiosos porque van a menor velocidad y permiten a los viajeros ir de pie.

No llevar el cinturón en los autobuses que sí cuentan con este dispositivo es considerado una infracción grave sancionada con 200 euros, la cual tendrá que pagar el pasajero, no el conductor. Según la Comisión Europea, utilizar el cinturón de seguridad en los autocares evitaría la muerte de unas 5.500 personas al año.

Publicidad