Incendio forestal en Asturias

Publicidad

39 INCENDIOS CONTABILIZADOS

Asturias pide ayuda al Estado tras elevar el nivel de alerta por incendios forestales

Piden la movilización de un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión. Las altas temperaturas de los últimos días, la ausencia de precipitaciones y las fuertes rachas de viento han disparado el riesgo de incendios forestales en Asturias y en otras comunidades como Galicia o Cantabria.

El Principado ha elevado el nivel de alerta por la oleada de incendios que viene sufriendo la región desde el pasado miércoles y ha solicitado del Ministerio de Agricultura que movilice un helicóptero bombardero de gran capacidad y un hidroavión, según ha informado el Gobierno regional.

El Plan de Incendios del Principado contempla una escala de 0 a 3 situaciones en función de la simultaneidad de los incendios y se considera situación 1 aquella en la que los fuegos requieren para su extinción el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

Un total de 39 incendios forestales permanecían activos al mediodía en 21 concejos asturianos, la mayoría de ellos en Llanes donde se registran diez fuegos, informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). A última hora de la tarde se registraban en el oriente de la región, además de los de Llanes, tres incendios en Cangas de Onís, y uno en Cabrales, Parres, Peñamellera Baja y Piloña.

Por su parte, en la comarca oriental se registran cuatro fuegos en Allande y dos en Valdés, Villayón e Ibias -donde un miembro de la Brigada Forestal de Ruentes (Cantabria) ha resultado lesionado tras sufrir la dislocación de un hombro- y uno en Cangas del Narcea, Gracias de Salime, Tineo y Salas, mientras que en la zona central siguen activos otros ocho incendios en los concejos de Sobrescobio (2), Grado, Langreo, Laviana, Lena, Mieres y Morcín.

Las altas temperaturas de los últimos días, la ausencia de precipitaciones y las fuertes rachas de viento, que han superado los cien kilómetros por hora, han disparado el riesgo de incendios forestales en Asturias y en comunidades como Galicia, Castilla y León o Cantabria.

Publicidad