Publicidad

FESTIVIDAD POPULAR

Así ha vivido Alicante la 'cremà' de sus hogueras para dar paso al verano

Alicante ha vivido su noche más especial: la cremà de las Hogueras. Hasta 184 monumentos han ardido por todos los rincones de la ciudad. Casi 600 efectivos entre Bomberos, Policía Local y Protección Civil han velado por la seguridad de la cremà que ha transcurrido sin incidentes graves. El fuego purificador ha puesto fin así a las fiestas de hogueras de este año.

Los 184 monumentos plantados a lo largo de la ciudad de Alicante con sus burlescos "ninots", que a golpe de sátira recrean a su manera algunos episodios de la actualidad, arden desde poco después de la medianoche en la tradicional "nit de la cremá", que pone punto y final a las fiestas de las Hogueras. Esta celebración que muchos ven como el estreno del verano ha vuelto a congregar en la ciudad a decenas de miles de visitantes, llegados de muchos rincones de España y de otros países para disfrutar el ritual del fuego y del agua.

Como no podía ser de otra forma, la velada ha comenzado con el lanzamiento de una espectacular "palmera imperial" desde el punto más alto de la ciudad, el castillo de Santa Bárbara en la cima del monte Benacantil, que ha iluminado el cielo de Alicante durante medio minuto para avisar a sus habitantes de que empezaba la fiesta de la "cremá". Bajo las lágrimas emocionadas de la bellea del foc, Carmen Caballero, y del nuevo alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, el primer monumento en ser pasto de las llamas ha sido la hoguera oficial levantada en la plaza del ayuntamiento, del artista Pedro Espadero y que este año ha llevado por título el punto geográfico que ocupa la ciudad "38º 20'N-0º29'W".

Instantes después, y bajo el control de 180 bomberos de Alicante y de otras provincias, han empezado a quemarse los cerca de 200 catafalcos ante la presencia de miles y miles de entusiastas del fuego y también del agua, en una ceremonia en la que pocos escapan de las mangueras de los apagafuegos en la conocida como "banyá".

El día grande de las fiestas de Alicante había empezado pronto, con la despertá por las calles a base de petardos a partir de las 8 de la mañana, y ha tenido como punto de gran atracción la mascletá de mediodía con 140 kilogramos de pólvora lanzada por la pirotecnia Hermanos Ferrández, de Beniel (Murcia).

La "nit de la cremá" se cebará en esta ocasión con un gran número de ninots burlescos dedicados al fin del bipartidismo y a la aparición de los partidos emergentes. Una de las hogueras que más interés ha despertado ha sido la ganadora del concurso de 2015, la de Séneca Autobusos, donde el fuego ha acabado con un particular Portal de Belén que cobija una Virgen María con gafas y barba al estilo de Mariano Rajoy (PP) y un alto San José con un bastón con el puño y la rosa parecido a Pedro Sánchez (PSOE).

Ambos adoran a un recién nacido Niño Jesús con perilla y una llamativa coleta (Pablo Iglesias, de Podemos) bajo un ángel de alas naranjas con la cara de Albert Rivera, que cierra el círculo del llamativo alumbramiento que ha tenido el bipartidismo. También han sido pasto de las llamas los tres Reyes Magos en sus camellos: Luis Bárcenas (Melchor), Jordi Pujol (Gaspar) y Rodrigo Rato (Baltasar) que se desvían de la archiconocida estrella de Oriente para seguir unas señales a Suiza, Andorra y Gibraltar. La noche se prolongará hasta bien avanzada la madrugada, cuando los casi 40 equipos de bomberos habrán sofocado los últimos rescoldos en todos los rincones de Alicante.

Las primeras hogueras en arder han sido las del centro de la ciudad y de mayor porte, concretamente las de categoría especial, y posteriormente los bomberos van desplazándose hacia los barrios en movimiento tipo "abanico". Además de los bomberos, en el operativo de la "nit de la cremá" participan alrededor de 300 efectivos de la policía local y voluntarios de Protección Civil para tratar de garantizar la seguridad.

Publicidad