Publicidad

EN ELLA SE HALLAN MUCHAS RESPUESTAS A LO QUE PASÓ

Así es la caja negra del tren accidentado en Santiago

Las cajas negras como la que llevaba el tren accidentado en Santiago están blindadas de acero y funcionan en condiciones extremas. Su función es grabar todos los datos que pasan por los cables del tren, desde la velocidad hasta las conversaciones entre el maquinista y los centros de control.

La caja negra sirve para grabar todos los datos que pasan por los cables del tren: la velocidad que éste lleva, si se ha pisado una baliza o si se ha conectado un dispostivo electrónico, los kilómetros recorridos, todas las conversaciones que ha tenido el maquinista con los diferentes centros de control e incluso los frenazos bruscos.

Estos aparatos tienen dos partes: una para grabar información y otra que graba voz. Cuando la cinta llega al final, se machacan los datos pero se mantiene siempre la última media hora de grabación.

Los dispositivos están blindadas de acero, funcionan en condiciones extremas, desde 25 grados bajo cero hasta temperaturas superiores a los 70 grados. Pesan diez kilos y una vez recuperada del lugar del accidente su volcado se puede hacer de forma inmediata a un ordenador.

La caja negra que llevaba el tren siniestrado tiene una memoria de 64 megas. Memoria en la que se hallan muchas de las respuestas de lo que ocurrió en la curva de Agrandeira.

Publicidad