Huelga en el metro de Madrid

Publicidad

NORMALIDAD EN LA PRIMERA JORNADA DE PAROS

Los maquinistas dicen que la huelga en el Metro la han secundando el 99,1%, pero critican "servicios mínimos abusivos"

Fuentes de la organización han señalado que debido a los "abusivos" servicios mínimos, Metro ha incorporado más trenes a las líneas de más afluencia y quitado trenes de las líneas periféricas. Desde la Consejería de Transportes han explicado que a las 8.15 horas, hora punta, circulaban el 92% de los trenes habituales.

El Sindicato de Maquinistas calcula que la huelga en Metro de Madrid de este viernes, en el primer tramo de paros, ha sido secundada por el 99,1% de los maquinistas, pero ha criticado los "servicios mínimos abusivos".

Fuentes de la organización han señalado que debido a los "abusivos" servicios mínimos, Metro de Madrid ha incorporado más trenes a las líneas de más afluencia y quitado trenes de las líneas que tocan la periferia.

Además, han indicado que "Metro de Madrid aún no ha querido ponerse en contacto con el sindicato", por lo que continuarán con las movilizaciones.

Desde la Consejería de Transportes han explicado que a las 8.15 horas, considerado la hora punta, estaban circulando el 92% de los trenes habituales un día como hoy, cuando los servicios mínimos eran del 65 por ciento.

También se han reducido un 5 por ciento el número de viajeros con respecto a un viernes habitual, con lo que entienden que la "incidencia" ha sido mínima. También destacan normalidad, si bien se ha registrado un problema en la línea 6 por causas técnicas, que ha obligado a interrumpir la circulación entre Legazpi y Pacífico durante más de 15 minutos.

En la EMT, aunque no pueden tener la contabilidad exacta de los usuarios hasta el final de la jornada, la demanda está siendo muy similar a la de cualquier otro viernes. Además, en general, no están experimentando aglomeraciones ni sobreocupación en la red, han señalado fuentes de la empresa de autobuses.

Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas, según ha informado el sindicato, que tiene previsto repetir paros este lunes y cada viernes de forma "indefinida".

El portavoz del sindicato de maquinistas de Metro, Juan Ortiz, aseguró que no están pidiendo "un mayor beneficio económico ni más vacaciones" sino que tienen "una penosidad" y trabajan bajo unas importantes circunstancias de contaminación acústica y atmosférica.

"Pedimos el reconocimiento de categoría, ahora mismo somos personal no cualificado y queremos que se nos reconozca como maquinistas de tracción. Hemos tenido que pasar un examen de la Comunicad de Madrid y una formación específica y tenemos una alta responsabilidad porque trasladamos mensualmente a 56 millones de personas", subrayó.

Por otro lado, Metro de Madrid expone que el sindicato de Maquinistas realiza esta convocatoria tan sólo tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019.

Entre los aspectos acordados en ese convenio, expone el suburbano, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

Publicidad