Publicidad

DECENAS DE GRANJAS NO HAN PODIDO SER DESALOJADAS

El Gobierno de Aragón baja de 2 a 1 el nivel de emergencia por la crecida extraordinaria del Ebro

La crecida del Ebro empieza a remitir. Los puntos críticos siguen en la ribera baja, en poblaciones como Pina y Quinto, donde los diques de contención evitan, de momento, que las aguas lleguen al casco urbano. Miles de hectáreas de cultivo siguen anegadas, y también decenas de granjas que no han podido ser desalojadas a tiempo.

El Gobierno de Aragón rebaja el nivel de emergencias en la ribera del Ebro desde el grado dos al uno, siempre que se cumplan las previsiones meteorológicas que señalan que el cauce del río podría descender cerca de 70 centímetros.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en una visita a la localidad de Quinto (Zaragoza) en la que se ha desplegado un plan de vigilancia especial para controlar el estado de una mota (dique) a lo largo de toda la noche.

Quinto y Pina de Ebro eran dos de los municipios que este lunes se encontraban en un estado crítico por el riesgo de que las motas no pudieran contener el agua y se inundasen los centros urbanos.

Según los datos ofrecidos por el consejero, en la última semana se han desalojado un total de 43 explotaciones agrícolas en diferentes ubicaciones como Quinto, Alagón y Borja, mientras que otras cinco han quedado aisladas y no se ha podido acceder a ellas.

Entre esas instalaciones, figura la de Villafranca de Ebro en la que, según Guillén, fue "materialmente imposible" acceder a los 1.000 cerdos atrapados o la de Codos en cuyas instalaciones falleció un agricultor mientras trataba de salvar a sus ovejas.

Por otro lado, el consejero ha reconocido que actualmente hay 2.400 cerdos aislados en una explotación de Gallur, pero ha indicado que "no corren ningún peligro", ya que los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han facilitado el acceso en barca a los granjeros para que puedan alimentarlos.

Publicidad