Publicidad

EN LA ACTUALIDAD SÓLO PUEDEN CORRER LOS MAYORES DE 16 AÑOS

Aragón estudia rebajar a 12 años el mínimo de edad para correr encierros

¿Niños de 12 años delante de una vaquilla? Es la polémica autorización que se plantea el gobierno aragonés al rebajar de 16 a 12 la edad mínima para correr encierros. Sus defensores argumentan que esta medida fomenta una tradición arraigada. Varias asociaciones ya han anunciado que recurrirán la medida.

Aragón plantea dar un vuelco a la normativa sobre la presencia de jóvenes en las plazas. La polémica está servida. Los vecinos no se ponen de acuerdo cuando se plantean la edad a la que un niño puede ponerse delante de una vaquilla.

En la actualidad sólo los mayores de 16 años pueden correr encierros, pero ahora Aragón estudia rebajar el mínimo de edad a 12 años.

Los defensores de este cambio de la normativa alegan que así los jóvenes adquieren antes una mayor experiencia. Eso sí, la presencia de los padres es obligatoria y las vacas no deben de haber cumplido el año de vida. Para los jóvenes de entre 14 a 16 años, las normas son algo diferentes: aunque acompañados de sus progenitores, podrían correr los encierros con hembras de hasta dos años.

El sector ganadero cree necesaria la adapatción de la normativa. Son más de 1500 festejos los que se celebran al año en esta comunidad que mantiene a 50 ganaderias de Lidia y que suponen importantes ingresos para los municipos de tradición taurina.

Pero no todos los vecinos se muestran a favor de la propuesta. Los afectados disponen de un mes para presentar alegaciones. En caso de aprobarse, Aragón se convertiría en una de las regiones más precoces en la edad mínima exigida para pisar la arena.

Publicidad