CONSEJO DE MINISTROS | UNAS 10.000 PERSONAS DUERMEN EN LA CALLE

CONSEJO DE MINISTROS | UNAS 10.000 PERSONAS DUERMEN EN LA CALLE

Aprobado el primer plan nacional para ayudar a unos 25.000 sin techo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la primera Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar que tiene el objetivo de mejorar la atención a este colectivo, reducir el número de personas que viven en la calle y restaurar su papel en la sociedad.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con esta medida el Ejecutivo pretende atender a los entre 25.000 y 30.000 sin techo que se estima que hay en España, un colectivo que ha experimentado un aumento del 30% en los últimos años.

Esta Estrategia, que abarca el periodo 2015-2020, se basa en la defensa de los derechos humanos, en la unidad de acción, en la prevención y actuación temprana y en la orientación de soluciones hacia la disposición de una vivienda.

Según ha señalado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el plan cuenta con cinco líneas estratégicas que son la prevención, la sensibilización, la seguridad, la restauración del proyecto de vida y la mejora de la información.

Ha destacado la importancia de conocer las causas que llevan a estas personas a vivir en la calle y ha explicado que el 45% de ellas alude a la pérdida del empleo, el 26% a dificultades para pagar su alojamiento, un 20,9% a la separación de su pareja y un 19% a un cambio de localidad que le ha impedido conseguir vivienda.

Alonso ha alertado, además, del incremento de los episodios violentos contra personas sin hogar, que se encuentran en una situación "francamente vulnerable". Así, ha subrayado que cada seis días muere una persona sin hogar en un espacio público y más de un tercio de estas muertes sucede como consecuencia de una acción violenta.

El ministro ha anunciado, asimismo, su voluntad de poner en marcha, a través de las administraciones, el programa 'housing first' para proporcionar una vivienda a estas personas "y a partir de ahí ir estableciendo con ellas un compromiso para trabajar en su inclusión".Ha recordado que en 2014 había en España 794 centros de acogida, un 7,7 % más que en 2012 y que 17.572 personas trabajaban en atender a estas personas, el 60 % de las cuales son voluntarios.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.