Publicidad

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

App, teléfonos directos, agentes y mediadores

El caso de la niña de Palma conocido estos días es un caso extremo, pero el acoso escolar es un problema real. ¿Qué pueden hacer los niños y las familias que estén sufriendo esta situación? Buscamos respuestas.

Los niños deben saber que no están solos ante un caso de acoso escolar. Existen numerosos mecanismos a los que pueden recurrir para poner fin a su pesadilla. Por supuesto tienen que encontrar el apoyo de sus profesores y en algunos centros también de la figura del mediador, normalmente un alumno del colegio.

Existe un teléfono al que las víctimas pueden llamar, el de la fundación ANAR. Ellos sabrán cómo actuar en cada caso. El Ministerio de Educación está poniendo en marcha otro teléfono. A todos los centros escolares acuden cada año los agentes tutores. Su misión, ofrecer una atención integral a los alumnos y ayudarles si los necesitan.

Y para luchar contra el acoso escolar existe una herramienta sencilla, la aplicación para el móvil ALERTCOPS. Desde su creación - hace dos años- ha atendido ya 63 alertas. Esta aplicación - gratuita- permite contactar directamente con la Policía o la Guardia Civil cuando un niño está sometido a acoso o quiere pedir ayuda por otros problemas.

Publicidad