Publicidad

YA HAN MUERTO MÁS DE ONCE EJEMPLARES

Aparecen varados otros siete calderones en una playa de Lugo

Aparecen otros siete cetáceos más en la playa de Arealonga, en el municipio lucense de O Vicedo. Decenas de voluntarios colaboran para tratar de salvar la vida de los animales aparecidos en las últimas horas. Al grupo de 22 iniciales, se han sumado otros siete de los cuales seis han muerto.

Otros siete calderones más -además de la veintena del lunes- han varado en las últimas horas en la playa de Arealonga, en el municipio lucense de O Vicedo, y sólo uno permanece con vida.

Para tratar de salvar de salvar al ejemplar con vida, el 112 movilizó al servicio de Protección Civil de la localidad, así como a efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Cervo, que se unieron al personal del CEMMA desplazado al lugar. A primera hora de la tarde del lunes ya habían sido localizados catorce ejemplares de calderón en las inmediaciones de la playa de Arealonga, que fueron reconducidos por el dispositivo desplegado para salvarles la vida por la Ría do Barqueiro.

Este grupo nuevo pertenece al mismo grupo de calderones tropicales que estuvieron el lunes varados en la playa de Bares de Mañón y posteriormente fueron reconducidos al mar, según Juan Ignacio Díaz, integrante del equipo ténico de Cemma. Las causas de lo sucedido podrían ser que los animales ‘están sometidos a situaciones continuas de estrés y no son lo suficientemente capaces de organizarse’, ha señalado Díaz en referencia a los varamientos registrados los últimos días en Galicia.

Un grupo de voluntarios -además de los equipos de rescate- han estado trabajando en las últimas horas para ayudar a los animales a sobrevivir y regresar al mar.

Publicidad