Publicidad

CANARIAS | LA MANCHA DE COMBUSTIBLE ES EXTIENDE 6 KILMETROS

El Gobierno eleva la alerta por el hundimiento del pesquero ruso al nivel 1

Canarias sigue en alerta tras el peligro de derrame del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' hundido en las aguas de Maspalomas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, que coordina desde Gran Canaria el operativo adoptado por el hundimiento, ha elevado la alerta al nivel 1. El naufragio del pesquero ha provocado manchas de combustible que se extienden por una franja de seis kilómetros.

El pesquero ruso Oleg Naivenov, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio a bordo, sigue vertiendo al mar fuel, lo que ha provocado una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa y tiene su mayor concentración a 40 millas de Gran Canaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en Las Palmas de Gran Canaria que están estudiando el mejor modo de acceder al arrastrero ruso, hundido a unos 2.400 metros de profundidad, porque el propósito de las autoridades es extraer el fuel que quede en sus tanques para "minimizar los daños" ocasionados al medio ambiente.

El pesquero ruso se hundió durante la noche del martes, cuatro días después de incendiarse y cuando estaba a 15 millas (24 kilómetros) al sur de la localidad turística de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. El naufragio ha provocado de manchas de combustible que se extienden de manera fragmentadas por una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura. 

El avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo se dirige desde Valencia a la zona donde se hundió el pesquero para cuantificar el volumen de la mancha de combustible que ha dejado a su paso.

Encuentran una tortuga contaminada
La patrullera Río Tambre de la Guardia Civil ha encontrado una tortuga contaminada con restos de fuel en la zona donde se hundió el pasado martes el pesquero de bandera rusa 'Oleg Naydenov', a 15 millas al sur de Gran Canaria, y continúa inspeccionando el lugar.

La embarcación se dirigió durante la tarde este miércoles al lugar por indicaciones de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Medio Ambiente. La labor del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de Las Palmas consiste en una inspección ocular con material fotográfico.

Mientras, fuentes del centro de recuperación de fauna dependiente del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria confirmaron que el Seprona les entregó una tortuga contaminada con restos de petróleo. A partir de ahora, se procederá a limpiar el animal para trasladarlo luego a un centro en Taliarte, dentro del municipio del Telde, y finalmente se liberará.

Publicidad