Publicidad

DECLARACIONES EN EL SENADO

Ana Mato asegura que el Gobierno repatrió a los misioneros creyendo que no había riesgo de contagio

La ministra de Sanidad además se ha defendido de las críticas que la sitúan en un segundo plano en la gestión de la crisis del ébola. Ana Mato cree suficientes las declaraciones que ha ofrecido al respecto en la última semana.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que el Gobierno decidió repatriar a los dos religiosos españoles infectados por el ébola con el convencimiento "absoluto" de que no había riesgo de contagio para la ciudadanía ni para los profesionales sanitarios.

La ministra se ha expresado de esta manera en la sesión de control en el Senado, en la que los grupos de la oposición han exigido autocrítica al Gobierno en esta crisis sanitaria provocada por el contagio del virus de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, cuando atendía a Manuel García Viejo, último misionero repatriado que falleció a causa del ébola.

Tanto Mato como los senadores Mónica Almiñana (Entesa) y Josep Maldonado (CiU) han trasladado desde la Cámara alta sus mejores deseos para la enferma y el agradecimiento a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La titular de Sanidad ha insistido en que se está investigando cómo pudo contagiarse la auxiliar y ha añadido que en cuanto se averigüe se informará de los resultados a toda la ciudadanía.

Asimismo, se ha defendido de las afirmaciones de la Entesa y de CiU sobre que ha sido apartada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la "gestión y liderazgo de esta crisis sanitaria", recordando las veces que ha comparecido públicamente para dar cuenta de la situación.

La ministra de Sanidad ha asegurado hoy que se siente respaldada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que en ningún momento se ha visto desautorizada por la creación del comité especial sobre el ébola presidido por la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría.

"Por supuesto, que sí", ha contestado la ministra al ser preguntada en los pasillos del Senado sobre si cree mantener el apoyo de Rajoy, mientras que a la pregunta de si se ha sentido desautorizada ha afirmado: "En absoluto".

Publicidad