Manifestación en Madrid por la escuela pública

Publicidad

COLOFÓN A UNA JORNADA DE HUELGA EDUCATIVA

Miles de personas se han manifestado en Madrid por la defensa de la escuela pública y la derogación de la Lomce

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos con las camisetas de la marea verde, han gritado eslóganes como 'Ni un paso atrás, contra los recortes huelga general', 'Menos corrupción y más educación' y 'Nada nada para la privada'.

Miles de personas se han manifestado en Madrid desde la plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación madrileña para exigir la derogación "inmediata de la LOMCE" y la reversión de los recortes en la educación pública, así como acabar con las "contrarreformas" en la Universidad, como el decreto '3+2' o la subida de tasas.

La manifestación, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CCOO, UGT, STES, CGT, CEAPA, Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, Frente de estudiantes, FAEST y MPR, ha sido el broche de la tercera jornada de huelga general educativa desde Infantil hasta la Universidad convocada desde 2012.

También la Plataforma Regional de la Escuela Pública de Madrid, más conocida como 'marea verde', ha sido parte convocante de la huelga y posterior manifestación. Una de sus portavoces, Maribel Galvin, de CCOO de Madrid, ha afirmado en declaraciones a los medios que esta protesta demuestra que "no hay consenso" en educación y que "tome nota" la presidenta de esta comunidad, Cristina Cifuentes.

La protesta multitudinaria, semejante a la de octubre del año pasado, que ha cubierto por completo el recorrido por el centro de la capital, ha comenzado a las 18.00 horas y ha finalizado a las 20.00 como estaba previsto, bajo el lema 'No al 3+2, derogación de la LOMCE y reversión de los recortes'.

'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'el hijo del obrero a la Universidad', 'educación pública', 'la escuela no se vende' o 'nada nada, nada para la privada', han sido las consignas más coreadas por los manifestantes, que han portado además pancartas y carteles en los que se podía leer 'Menos maderos y más lapiceros', 'El maestro luchando también está enseñando', 'los niños quieren aprender pero no para ser esclavos' o 'El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto'.

Casi al final del recorrido ha tenido lugar la ya tradicional pitada frente al Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ambas instituciones en la calle Alcalá, seguida del grito "Ministro, escucha, la educación en lucha".

Una madre ha indicado que ha acudido a la protesta porque la "falta de medios" en la pública le ha obligado a cambiar a su hijo con necesidades educativas a un centro concertado, mientras que un grupo de estudiantes han salido este jueves a la calle para exigir la bajada de las tasas universitarias. "¿Por qué mis amigos de Galicia pagan allí 600 euros de matrícula y yo en Madrid 1.400?", se ha quejado una joven.

Publicidad