Alumnos de Lleida protestan contra las afirmaciones homófobas de un profesor

Publicidad

MÁS DE 200 ALUMNOS

Alumnos de un instituto de Lleida protestan contra un profesor que aseguró que "ser homosexual es antinatural, no debería existir"

El profesor de Filosofía aseguró durante un debate sobre el amor que ser "es antinatural, es como un cojo o un tuerto", tras lo cual los estudiantes abandonaron la clase pese a las amenazas del docente, que advirtió de que su actitud tendría consecuencias académicas.

Más de 200 estudiantes se han concentrado este miércoles a las puertas del instituto Samuel Gili i Gaya de Lleida en protesta contra las afirmaciones homófobas del lunes de un profesor de Filosofía del centro que, según la dirección, ya se ha disculpado.

Los estudiantes han coreado consignas como 'Quien siembra la homofobia recoge la rabia', 'Nuestra pluma no tiene cura' y 'Abrid fronteras, queremos más bolleras'.

Los alumnos de Filosofía de cuarto de ESO se fueron de la clase del profesor tras un debate sobre el amor en el que el docente solo se refería a la relación afectiva entre un hombre y una mujer en el que respondiendo a la pregunta de un alumno sobre amor entre dos personas del mismo sexo dijo, según la versión de los jóvenes : "Ser homosexual es antinatural, no debería existir".

"Ser homosexual es antinatural, no debería existir"

A la concentración, en la que han participado alumnos del Samuel Gili Gaya, Màrius Torres y Joan Oró, han asistido también miembros del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalanas (SEPC) y de Colors de Ponent, colectivo, este último, que ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha presentado una queja en el Observatorio contra la Homofobia por las declaraciones del maestro.

Dos inspectores de Enseñanza, a petición del centro, han hablado este miércoles con los alumnos y en días posteriores lo harán con el profesor, de 64 años, que este mismo miércoles no ha ido al instituto, según la directora, porque sufre del corazón y se encuentra "afectado".

En declaraciones a los medios, la directora del instituto, Carme Panadés, ha explicado que ella y el director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Lleida han hablado con el profesor, que les ha ratificado que hará un comunicado de disculpa de cara a los alumnos.

"Mal comentario"

Panadés ha señalado que el docente le había comentado que él no tenía ninguna intención, de ninguna manera, de ofender a nadie. "Él hizo un mal comentario en un momento en el que no tenía que haberlo hecho", ha remarcado la directora que ha remarcado que el centro no tenía constancia de que hubiera hecho antes afirmaciones de este tipo.

"Nosotros intentamos educar en el respeto, la tolerancia y la igualdad, sea cual sea la tendencia sexual de los alumnos y los estudiantes defienden lo que quieren, cada vez hay más sensibilidad en estos temas, los jóvenes han reaccionado", ha dicho la directora.

Uno de los alumnos que estaba en clase cuando el profesor hizo las afirmaciones ha contado que el profesor dijo que ser homosexual "es antinatural, es como un cojo o un tuerto", y que tras levantarse los estudiantes para marcharse les advirtió que su actitud tendría consecuencias académicas.

Actuación de los alumnos

La portavoz de Secundaria de Lleida del SEPC, por su parte, ha explicado que con la convocatòria de esta concentración los estudiantes quieren acabar con actitudes homófobas.

Un portavoz de Colors de Ponent ha leído un manifiesto en el que el colectivo valora la rápida actuación de los alumnos, y afirma que el profesor ha cometido un delito contra la ley 11/2014 de la Generalitat para erradicar la homofobia.

Publicidad