Publicidad

COMO CONSECUENCIA DE LA ANULACIÓN DE LA DOCTRINA PAROT

Algunos de los violadores más peligrosos de España podrán salir de la cárcel en los próximos días

La sentencia de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot también afecta a otro tipo de delincuentes que están abandonando la cárcel estos días e incluso algunos ya lo han hecho. Es el caso de Pablo García Ribado, que podría quedar libre inminentemente, entre otros delincuentes.

El término de la doctrina Parot ha traído como consecuencia la liberación de algunos etarras encarcelados, pero también afecta a otros delincuentes. En estos días, ya han salido algunos de los violadores más peligrosos de la historia del país. La Audiencia ha ordenado la inmediata puesta en libertad de Pablo García Ribado, concenado por más de 70 violaciones, pero que saldrá a la calle con solo 44 años de edad.

Uno de los mayores violadores de la historia negra del país y uno de los llamados violadores del portal. Estaba condenado a 1716 años, pero en realidad ha estado 20 años en prisión. Reconoció las 71 violaciones y aceptó la pena que le pedían. No fue necesario ni celebrar el juicio.

El tribunal incluso necesitó 22 páginas de su sentencia para recoger todos los delitos por los que era concednado. En muchos actuó con un cómplice, Antonio Barroso. Algunas víctimas recordaban entre lágrimas los hechos tres años después de lo ocurrido.

Estos dos delincuentes atacaban a sus víctimas cuando estas entraban en su portal y algunas agresiones se producían en el propio domicilio de las mujeres. Así, la sentencia destacó "el repudio de unos hechos que los procesados cometieron con total impunidad durante más de tres años, abuscando de la confianza de las víctimas, en su mayoría jóvenes de corta edad".

Las agredidas ya pedían en su momento que la sentencia se cumpliera. "Por supuesto que cumplan las condenas enteras. Que no se anden con los permisos", así hablaba una de las víctimas de estos violadores. Con la doctrina Parot, Ribado habría cumplido diez años más en prisión. Desde este miércoles, con 44 años, ya está en libertad.

El violador del ascensor, también libre
Este es el tercer violador que se ponga en libertad, pero en las próximas horas se pondrá otro más en libertad. Pedro Luis Gallego Fernández, conocido violador del ascensor. Asesinó a dos jóvenes y cometió dieciocho agresiones sexuales. La Audiencia de Burgos ya ordenó su excarcelamiento.

Lo acordaron por unanimidad, en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo, y en cuanto la orden de excarcelación llegue a la prisión de Alcalá Meco será liberado. Con la aplicación de la doctrina Parot le correspondía salir en 2022, pero con esta aplicación de la sentencia europea, saldrá este jueves de la cárcel.

Pedro Luis Gallego Fernández aprovechaba su trabajo como reparador de elevadores para colarse en los portales, donde asaltaba a sus víctimas. Así, con una condena de 273 años de prisión por 18 violaciones, y los asesinatos de las menores Leiticia Lebrato y Marta Obregón. La Audiencia estableció que saldría en 2022 y la Fiscalía ya ha señalado que su caso es igual que el de la etarra Inés del Río.

El que ya ha quedado en libertad ha sido Jesús Octavio, condenado en Las Palmas a 41 años de cárcel por violar a sus sobrinos. Llevaba 20 años y hubiera permanecido hasta mayo de 2016.

Uno de los autores de los crímenes de Alcàsser
Miguel Ricart fue conocido como uno de los autores del crimen de las niñas de Alcàsser. Junto con un cómplice, en paradero desconocido, raptó, violó y asesinó a tres menores, cuando estas hacían autostop para ir a una fiesta. Con 186 años de condena, podría quedar en libertad tras cumplir 21. La Audiencia ha dado cinco días a las partes para que se pronuncien.

Otro caso que generó gran alarma social fue el de Juan Manuel Valentín Tejero, acusado de violar y asesinar a una menor de 9 años durante un permiso penitenciario. Debería estar en prisión hasta 2025, y aunque no parece que sea de manera inmediata, habrá una posible revisión de su caso.

Publicidad