Publicidad

JUICIO POR LA MUERTE DE ASUNTA

Alfonso Basterra niega rotundamente haber suministrado orfidal a Asunta

Alfonso Basterra, acusado del asesinato de su hija adoptiva Asunta junto a su exmujer Rosario Porto, ha iniciado su declaración ante el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz. Basterra ha negado rotundamente que le suministrara orfidal a la menor los días previos a su muerte. Se trata de la cuarta jornada del proceso, que está siguiéndose por un jurado popular.

Alfonso Basterra, acusado de asesinar a su hija adoptiva Asunta junto a su exmujer Rosario Porto, ha empezado a declarar este viernes sobre las 10,00 horas ante el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz, que pide 18 años para ambos por asesinato con el agravante de parentesco, en el juicio por el crimen que acabó con la vida de la niña en septiembre de 2013.

Además, el acusado ha señalado que no sabe por qué el día 27 de septiembre de 2013, en su única declaración judicial, confirmó que había dado una vez polvos blancos a la niña sin detallar el fármaco. Ha apuntado que cuando habló esa primera y única vez, llevaba seis días llorando, tras conocer que su pequeña había muerto de manera violenta, y ha dicho que, tras su detención, durmió en un lugar donde no lo harían "ni las ratas", en alusión al calabozo, por lo que hablar de descanso sería un "eufemismo".

"Por supuesto que no", ha respondido a la pregunta de si suministró orfidal a la menor en los días previos a su muerte o en ocasiones anteriores. Además, ha asegurado desconocer si alguien más le dio este medicamento a la niña.

Basterra comparece con una chaqueta negra y actitud seria y tranquila. "Sí retiré una caja de comprimidos de orfidal de esa farmacia, pero no recuerdo si eran 25, 50, 30 u 82", ha respondido en un momento.

Esta es la cuarta jornada del proceso, después de la primera, celebrada el martes, en la que quedó constituido el jurado popular, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres; el miércoles, de alegaciones y proposición de nuevas pruebas; y este jueves, en que Porto declaró durante casi ocho horas, cinco de ellas en el interrogatorio del fiscal.

 

Publicidad