Un termómetro en una calle del centro de Córdoba marca 49 grados

Publicidad

En algunos puntos se han superando los 46 grados

Alerta roja en al menos siete provincias por una ola de calor que deja hasta 47 grados en Córdoba

Las temperaturas han alcanzado puntos extremos poniendo en alerta roja a siete provincias, y otras doce en alerta naranja. Se trata de la segunda ola de calor en lo que va de año y la primera de este verano. La máxima se ha alcanzado en puntos de Andalucía con temperaturas de hasta 49 grados.

La ola de calor que azota a gran parte de España ha llegado este jueves a su punto álgido con temperaturas que en algunos puntos de Andalucía han superado los 45 grados, con una máxima de 46,8 en el aeropuerto de Córdoba sobre las cuatro de la tarde.

Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han alcanzado 45,9 en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a las 16.20 horas; 45,5 grados en Andújar (Jaén) a las 16:50; y 45,4 grados en la localidad sevillana de Écija a las 16:10, unas temperaturas "infernales", según ha explicado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de este organismo.

En el Hospital de Don Benito Villanueva (Badajoz), un trabajador de 50 años está ingresado en estado crítico a consecuencia de un golpe de calor cuando trabajaba en la reparación de un acerado en Cabeza del Buey.

En Sevilla, los sindicatos han vinculado la muerte ocurrida el pasado miércoles de un trabajador de 54 años que realizaba tareas de asfaltado en una carretera con un posible golpe de calor, motivo por el que han denunciado las condiciones en las que llevan a cabo su trabajo algunos empleados.

Las temperaturas extremas de este jueves han obligado a activar la alerta roja (riesgo extremo) en siete provincias (Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres), y en otras doce (Cádiz, Huelva, Málaga, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid y Valencia) el nivel del aviso es naranja (riesgo importante). La situación meteorológica ha cambiado a lo largo de la semana conforme pasaban los días y lo que en un principio parecía una ola de calor habitual ha dado lugar a una situación que convierte al día de hoy en "una jornada de calor con una intensidad de lo más significativa que se puede tener en un episodio como éste", ha detallado Gutiérrez.

Se espera que la ola de calor se prolongue hasta el domingo

A este respecto, ha señalado que en amplias zonas del sur peninsular las temperaturas durante esta ola están entre 7 y 11 grados por encima de la media de los valores normales para esta época del año.

Para el próximo viernes, aún se prevén avisos rojos en las provincias de Córdoba y Jaén y, aunque las temperaturas tienden a suavizarse, seguirán siendo significativamente altas, pues se espera que la ola de calor se prolongue al menos hasta el domingo.

Se trata de la segunda del año y primera del verano, comenzó formalmente ayer y, entre los registros históricos que ha superado, figura el del observatorio meteorológico del aeropuerto de Granada, que ha alcanzado los 45,7 grados de máxima, la temperatura más alta en ese lugar desde que existe un seguimiento oficial, según Aemet.

Otro valor absoluto que ha sido fulminado es el de Jaén, con 42,1 grados, medio grado más que el máximo histórico que existía y que data del 20 de julio de 1995, cuando la temperatura subió hasta los 41,6 grados. Ante esta situación de ola de calor, el índice de radiación ultravioleta también se ha elevado en la mayoría de las capitales españolas. Así se han registrado valores máximos entre nueve y once (de una tabla cuyo máximo es el once).

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana. La Aemet ha insistido, además, en la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales y ha recomendado extremar las precauciones en las actividades en el campo. Durante este jueves y mañana viernes el riesgo de fuego es "extremo" en Extremadura, zonas del levante, Cataluña, Galicia, Aragón y en todas las provincias de Andalucía.

Publicidad