Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
RACHAS DE VIENTO DE MÁS DE 80 KILÓMETROS POR HORA

Alerta roja en Galicia por el temporal que deja más de cien litros por metro cuadrado

Se han registrado hasta 206 incidencias relacionadas con caída de árboles, desprendimientos y cortes de tres tramos de carretera. El vicepresidente de la Xunta de Galicia asegura que "lo peor ya ha pasado". El 112 ha recibido unas 1.300 llamadas y las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos. En Bilbao las rachas de viento han dificultado las operaciones de despegue y aterrizaje de los aviones.

  • Alerta por la llegada del temporal 'Nicky' a España
  • Alerta en 40 provincias españolas por lluvias, fuertes vientos y riesgo de fenómenos costeros
  • tiempo, temporal, lluvia, España
  • alerta-llegada-temporal-nicky-espana
Video: Eva Vázquez Lima | Elpidio Costa | María Cheda | Silvia García |

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 14/12/2012 a las 16:52 horas

El temporal de viento y agua que a primera hora mantenía en alerta amarilla a quince comunidades autónomas ha provocado incidencias relevantes en Galicia, donde se han registrado 206 relacionadas con caída de árboles, desprendimientos y cortes de tramos en tres carreteras.

Sólo en la ciudad de Vigo, la Policía Local ha registrado setenta incidencias en las últimas horas y han caído cerca de una veintena de árboles, con media docena de vehículos dañados.

En el aeropuerto de Peinador ha habido también problemas por el mal tiempo, con vuelos que se han visto obligados a regresar a Madrid por el temporal.

Además, las fuertes rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora registradas en Vigo han provocado el desprendimiento de una placa metálica en un edificio del centro de la ciudad, que tuvo que ser asegurada por los bomberos para evitar que cayera.

El temporal, según la previsión de la Aemet, tiende a remitir y se continuará con alertas por vientos costeros en Galicia y la cornisa cantábrica.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado en torno al mediodía que "lo peor ya ha pasado" y ha pedido a los ciudadanos que mantengan las medidas de precaución mientras continúe el temporal de viento y lluvia que desde el jueves afecta a la comunidad gallega.

Ha recordado que el servicio de emergencias 112 ha recibido unas 1.300 llamadas que al final han derivado en unas 200 incidencias, debido a que muchas llamadas eran por el mismo motivo.

Se trata, ha dicho, de episodios causados por el fuerte viento en Pontevedra y A Coruña, en el litoral sobre todo, y por precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo, que han provocado inundaciones, el corte de tres carreteras autonómicas, desprendimientos de cornisas y otras incidencias derivadas de un temporal fuerte.

En Asturias, se ha procedido al cierre del parque Ferrara, en Avilés, como medida de seguridad ante las fuertes rachas de viento que se registran, aunque tanto el puerto local como el aeropuerto de Asturias funcionan con total normalidad y sin incidencias pese a la inclemencia, según informan ambas entidades.

En las previsiones se destaca el riesgo extremo de lluvias en el interior de Pontevedra, que podrían alcanzar unas precipitaciones acumuladas de 120mm en 12 horas, y riesgo importante en Orense, con una previsión de 100mm acumulados, aunque puntualmente se podrían alcanzar acumulaciones de 120 mm.

Desbordamiento de ríos
Asimismo, las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos en la provincia de Pontevedra y ha dejado olas de hasta 5 metros en zonas costeras de Baiona y Oia, al sur de la provincia.

En el aeropuerto de Peinador ha habido también problemas por el mal tiempo, con vuelos que se han visto obligados a regresar a Madrid por el temporal.

Dificultad en las operaciones de despegue de los aviones
En Bilbao, las fuertes rachas de viento han dificultado las operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones. Nos espera un fin de semana con mucho viento y lluvia.  El sábado las mayores precipitaciones se registrarán en Galicia y Andalucía.

Compartir en:
PUBLICIDAD