Publicidad

se decreta la alerta en toda la demarcación Miño-Sil

Alerta por sequía en más de media Galicia debido a la caída de las precipitaciones

La institución que gestiona el agua en Galicia asegura que el abastecimiento doméstico "está garantizado", aunque piden a la población que haga un uso responsable de los recursos.

Más de media Galicia se verá afectada por la alerta por sequía debido a la caída de las precipitaciones que padecen las demarcaciones de Miño-Sil y Galicia-Costa.

En concreto, se decreta la alerta en toda la demarcación Miño-Sil, que abarca desde León hasta la desembocadura del Miño, mientras que el próximo viernes se hará lo propio en seis zonas de Galicia Costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Galicia estaba en prealerta desde enero.

En rueda de prensa en Ourense, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, quien destaca que en esta demarcación, que, la "peor" situación se encuentra en el Sil superior, así como en el río Cabe --que pasa por Monforte-- y el Limia.

Al respecto, Francisco Marín subraya que es el "año más seco de la historia", con lluvias un 40% "por debajo de la media".

Aquí, el agua embalsada se encuentra en el 44,5%, 13 puntos por debajo de la media histórica del 57%, el año pasado estaba en el 61%.

Por su parte, los seis sistemas afectados de los 19 existentes en Galicia-Costa son las cuencas de: los ríos Verdugo, Lagares y Baíña; ríos de Oia y O Rosal, que vierten a la costa atlántica; río Castro; río Xallas y Cee; río Mero y otros que desembocan en la ría de A Coruña; así como los ríos Mendo y Mandeo y los que desembocan a la ría de Betanzos.

De ello ha informado este lunes el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, quien explica que estas seis zonas son "las que llevan más meses alejadas de la normalidad" y "presentan un déficit de caudal todas ellas por debajo del 50%".

Publicidad