Publicidad

LA XYLELLA FASTIDIOSA

Alerta en el campo español por una virulenta bacteria que tapona los conductos de olivos, vides y frutales hasta secarlos

La xylella fastidiosa es la bacteria que ha arrasado un millón de árboles en Italia, se extiende imparable por España a pesar del esfuerzo de los especialistas por detenerla. Entró por Mallorca y Levante y ahora ha llegado ya al centro de la Península. Afecta a olivos, vides y árboles frutales. Ahora se teme que alcance los extensos olivares de Andalucía y Castilla la Mancha.

La xylella fastidiosa se está convirtiendo en la peor pesadilla de los olivares. Es una bacteria tan virulenta que puede llegar a arrasar toda una plantación centenaria.

Cuando hace acto de presencia hay que revisar además todos los árboles situados a cinco kilómetros a la redonda. Son medidas extremas para intentan evitar que avance como ya ha hecho en Baleares donde casi 700 olivos han resultado afectados, o en Alicante 1000 hectáreas de almendros contagiados.

Hay ya un laboratorio buscando la cura para frenar al insecto que la transmite porque cuando la bacteria se apodera de la planta tapona sus conductos y termina secándola

Publicidad