Agua embotellada

Publicidad

SE INVESTIGA ALGÚN VIRUS

El agua embotellada que causó un brote de gastroenteritis cumplía la normativa

El director del laboratorio que analiza las muestras de agua ha señalado que se cumple la normativa actual en cuando a microbiología, aunque no sabrán si se ha podido contaminar con algún tipo de virus hasta dentro de unos días. El brote ha intoxicado a más de 3.378 personas en Tarragona y Barcelona.

Las muestras del agua envasada distribuida por la empresa Eden procedente de la Font d'Arinsal de Andorra, que presuntamente ha intoxicado a más de 3.378 personas, cumple todas las normativas sanitarias vigentes en cuanto a microorganismos, aunque se investiga la posible causa de un virus.

Según ha explicado el doctor Jordi Oliver Rodés, director del laboratorio independiente que ha analizado las muestras de agua, todas las muestras cumplen la normativa actual en cuando a microbiología, aunque no sabrán si se ha podido contaminar con algún tipo de virus hasta dentro de unos días.

De momento, según han informado Oliver Rodes y la empresa Eden, el agua analizada cumple con los parámetros legales e indicadores normales del producto tal y como marca la normativa vigente. Los análisis también han descartado que se haya tratado de una bacteria tipo salmonella, por lo que todo apunta a que podría tratarse de un virus contraído por el agua en el proceso de envasado en Andorra, cuya planta embotelladora ha sido cerrada preventivamente. Oliver Rodés ha explicado que una contaminación por virus en el agua es algo extraño pero es algo que aún deben acabar de determinar.

En un comunicado, la empresa distribuidora Eden España, que retiró 6.158 garrafas procedentes del manantial Font d'Arinsal, ha comunicado los resultados de los análisis realizados por el laboratorio Oliver Rodés en cuanto a problemas microbiológicos o químicos. El laboratorio Oliver Rodés ha analizado 25 muestras provenientes de los lotes afectados y en las 25 muestras, "los parámetros microbiológicos analizados, que son los exigidos por la reglamentación, cumplen con la normativa española aplicable, Real Decreto 1798/2010, 30 de diciembre", ha explicado la empresa. Por otra parte, en 4 de estas muestras se han analizado adicionalmente los niveles de toxicidad en el agua según la normativa internacional UNE-EN ISO 11348-3.

El Laboratorio Dr. Oliver Rodés ha certificado que "todas las muestras analizadas pertenecen a los lotes afectados y todos los parámetros analizados cumplen con la normativa de aplicación para la comercialización de aguas de bebida envasadas".

Eden España exige también a todos los manantiales proveedores superar la auditoría de calidad realizada por el laboratorio NSF International, una de las organizaciones de certificación independiente más respetada en la industria alimentaria en todo el mundo. La planta embotelladora Font d'Arinsal recibió la conformidad de la auditoría NSF el pasado 1 de abril de 2016. Eden España ha reafirmado que recibió los lotes de Font d'Arinsal con todos los análisis realizados conforme a la normativa española que certifican que el producto es apto para la distribución.

"Los resultados de nuestra investigación, en línea con lo comunicado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya el pasado 18 de abril, sugieren que el posible problema pudo originarse en la planta embotelladora del proveedor Font d'Arinsal en Andorra durante el proceso de envasado del producto", ha asegurado la empresa distribuidora. Eden España ha reiterado que sigue colaborando con las autoridades sanitarias catalanas y andorranas, que están investigando la posible presencia de un virus en el proceso de envasado en la planta embotelladora de Andorra y espera su resultado, que podría conocerse la próxima semana.

Publicidad