Publicidad

CAYÓ AL AGUA E IMPACTÓ CON LAS HÉLICES DE LA EMBARCACIÓN

Una activista de Greenpeace resulta herida al intentar abordar el buque encargado de las prospecciones en Canarias

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la herida ha sido rescatada del agua por un miembro de la dotación del 'Relámpago', siendo trasladada al patrullero de la Armada donde se le ha estabilizado, procediendo a la evacuación al hospital por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

Una activista de Greenpeace ha resultado herida esta mañana y ha tenido que ser rescatada por la Armada tras el intento de abordaje del 'Rowam Renaissance', buque encargado de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas canarias, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Departamento que dirige Pedro Morenés ha explicado que, poco antes de las 07.00 horas (hora local), el buque 'Artic Sunrise' de Greenpeace ha arriado tres embarcaciones que se han dirigido hacia el 'Rowan Renaissance' con la intención de abordarlo.

En ese momento, dos embarcaciones pertenecientes al buque de la Armada 'Relámpago', presente en la zona para garantizar la libertad de navegación, se han interpuesto para impedir dicho abordaje, ha aclarado el Ministerio.

Defensa ha concretado que, en las maniobras subsiguientes, una activista de la ONG ha caído al agua resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace y ha añadido que la herida ha sido rescatada del agua por un miembro de la dotación del 'Relámpago', siendo trasladada al patrullero de la Armada donde se le ha estabilizado, procediendo a la evacuación al hospital por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

Además, ha indicado que el 'Rowan Renaissance' destinado a realizar las prospecciones petrolíferas en la zona conocida como 'Sandia' ha llegado esta noche al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento.

En este punto, le esperaba el 'Artic Sunrise' que --según ha señalado el Ministerio de Defensa-- "ha obstaculizado las labores de posicionamiento entrando en la zona de exclusión para la navegación  decretada por la Dirección General de la Marina Mercante al efecto".

El buque de Greenpeace ya volvió a puerto
La organización ecologista Greenpeace ha informado de que su buque Artic Sunrise, situado en aguas próximas a Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas, va a regresar al puerto de Arrecife de Lanzarote tras el incidente con la Armada. "Con una activista herida a la espera de operación, otro herido y dos botes inservibles tras la embestida de la Armada, Greenpeace pone rumbo al puerto, donde se unirá a todos los apoyos en tierra y continuará incansable su denuncia y oposición a las prospecciones", ha informado la organización.

Por su parte, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, se ha mostrado crítico con la Armada: "Su actuación ha sido injustificada, desproporcionada y lamentable".

Portavoces de Greenpeace han negado en las últimas horas que las heridas sufridas por una de sus activistas, de nacionalidad italiana, hayan sido provocadas por las hélices de sus propias embarcaciones.

La organización ecologista ha puntualizado que sus embarcaciones disponen de un motor interno que hace imposible que el corte sufrido por la activista haya sido provocado por sus hélices, por lo que ha desmentido las afirmaciones realizadas en este sentido por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

 

Publicidad