Baja el absentismo laboral

Publicidad

LUNES Y MARTES, LOS DÍAS CON MÁS BAJAS

El absentismo laboral se dispara un 9% y se concentra en trabajadores de escasa antigüedad

El informe refleja que casi seis de cada diez bajas son de trabajadores con una antigüedad en la empresa inferior a tres años y las bajas de más corta duración (de 0 a 3 días) aumentan más de un 20% en relación al año pasado.

El absentismo laboral registraba a cierre de agosto un crecimiento del 8,8%, con un promedio mensual de bajas médicas por enfermedad común de 325.397. Este ritmo de avance es casi tres veces superior al experimentado por la afiliación a la Seguridad Social en el mismo periodo (3%).

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el subdirector general de Asepeyo, Ricardo Alfaro, durante la presentación de un estudio sobre el absentismo en la sede de la CEOE. Alfaro, que ha calificado esta evolución de "mala noticia" para la competitividad de las empresas, ha subrayado que el absentismo laboral es anticíclico en España, de forma que cuando la economía marcha favorablemente, el absentismo empeora y a la inversa.

Esta evolución se dejará notar en el gasto en incapacidad temporal por contingencias comunes, pues este año éste superará a los ingresos por primera vez desde 2006, lo que Alfaro ha considerado negativo para la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Pero dicho esto, el subdirector general de Asepeyo ha recordado que el absentismo laboral no es un problema generalizado en España, ya que el 82,5% de los trabajadores afiliados a esta mutua no se ha cogido este año ninguna baja médica. Del 17,5% restante, lo que más preocupa al sector empresarial es que el 5,5% de los trabajadores son reincidentes, es decir, que llevan tres o más bajas este año, frente al 11,9% que se ha cogido entre una y dos bajas

Lunes y martes, los días con más bajas

Asepeyo ha detectado que el absentismo laboral está subiendo este año en todos los sectores, menos en las administraciones públicas. Los mayores incrementos los están registrando la educación y las actividades científicas.

Basándose en los procesos de baja registrados por sus trabajadores afiliados hasta el mes de septiembre, el estudio de Asepeyo extrae el perfil del absentista en España, que se corresponde con el de una mujer, trabajadora del sector servicios, de entre 30 y 40 años, con una antigüedad en la empresa de uno a tres años y cuya baja responde a una lumbalgia.

Una de cada tres bajas por enfermedad común en los trabajadores afiliados a este mutua se la cogieron trabajadores de 31 a 40 años, mientras que uno de cada cuatro tenían entre 41 y 50 años. Pero lo que más sorprende, según Alfaro, es que las bajas en el tramo de 23 a 30 años de edad estén creciendo a un ritmo del 15% respecto a 2015.

El informe refleja además que casi seis de cada diez bajas son de trabajadores con una antigüedad en la empresa inferior a tres años y las bajas de más corta duración (de 0 a 3 días) aumentan más de un 20% en relación al año pasado. Los lunes (28%) y los martes (20%) son los días de la semana en los que se producen más bajas laborales como consecuencia de procesos de enfermedad común, seguido de los miércoles (17%), los jueves (16%) y los viernes (13%), según este estudio. Apenas un 3% tienen lugar los sábados y un 2% los domingos.

Junto a este estudio, Asepeyo ha presentado una encuesta entre 500 responsables de empresas españolas sobre el absentismo laboral. El 79% de ellos considera que la gestión del absentismo es un problema importante o muy importante para su empresa, aunque casi cuatro de cada diez declara que no cuenta con indicadores específicos para medir el absentismo.

Publicidad