Publicidad

CUESTIÓN DE CULTURA GASTRONÓMICA

La UE abre la puerta al consumo de insectos

En Europa pocos países tienen regulado el consumo de insectos pero aquellos que quieran hacerlo lo tendrán más fácil a partir de ahora. En España el Gobierno, de momento, no se lo ha planteado pero en países como Bélgica grillos, saltamontes o gusanos ya se venden en el supermercado. Un debate días después del polémico informe de la OMS sobre la carne.

Los supermercados de Bruselas ofrecen ofertas gastronómicas sorprendetes: hamburguesas con gusanos o larvas a modo de aperitivo. El responsable dice que son productos controlados y que cumplen todas las inspecciones. Hay empresas especializadas en la cría y engorde de grillos para el consumo humano. Se cocinan a la sartén, vuelta y vuelta o como condimento de una ensalada.

Bélgica es pionera en Europa en regular este mercado, aunque el Parlamento de Estrasburgo ha dado un paso más para que los insectos formen parte de nuestra dieta. Dicen los eurodiputados que las pautas de consumo en Europa han cambiado mucho y que, por eso, hay que actualizar la autorización de ciertos alimentos. Y esto incluye a las algas, los hongos y los insectos.

Los permisos serán más ágiles y se concederán desde Bruselas, aunque España todavía no se lo plantea. Son bocados inconcebibles para muchos, aunque los expertos aseguran que acostumbrarse e introducirlos en nuestra dieta es sólo cuestión de tiempo.

Publicidad