Publicidad

EN MADRID

Abre al público la exposición World Press Photo 2015

El Colegio de Arquitectos de Madrid acoge del 11 de septiembre al 12 de octubre una nueva edición del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Hasta 140 fotografías pueden verse en la exposición World Press Photo. La mayoría de ellas nos recuerdan los grandes acontecimientos informativos de 2014.

El World Press Photo recorre las historias que han marcado el último año, como la epidemia de ébola en Sierra Leona o el drama de la inmigración, desde el continente africano hasta Europa. En otra fotografía, tomada en España, un inmigrante se oculta bajo un coche frente a la Policía. Acababa de atravesar la valla de Melilla.

"Empezó todo esto del salto como dos horas antes de esta foto. Estaban ahí encaramados y, de repente, saltan", explica el autor de la imagen, Gianfranco Tripodo. "Cuando estás haciendo la foto no eres consciente de que estás tomando una buena o una mala foto", señala.

La edición de World Press Photo de este año tiene una importante novedad: la fotografía ganadora se expone también impresa en relieve para que las personas ciegas puedan disfrutar de ella.

La instantánea, de un fotógrafo danés, retrata a una pareja de homosexuales en San Petersburgo, en Rusia, un país en el que están perseguidos. En otra imagen, se ven unos uniformes escolares que pertenecen a tres niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram. Otra de las historias que conmovió al mundo.

"Frente a los niños reaccionamos de una manera especialmente emotiva porque son vulnerables; ni saben lo que ocurre ni tienen cómo defenderse".

También hay fotos que conmueven por su belleza. Unos jóvenes guerreros africanos tocan, en otra fotografía, un rinoceronte negro por primera vez en su vida, una especie al borde de la extinción por culpa de la caza furtiva.

Publicidad