Publicidad

Miguel Lorente, III Premio Internacional 'Luisa de Medrano'

Pilar Ruipérez, periodista de Antena 3 Noticias, distinguida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del acto institucional del Día de la Mujer

"Somos muchas periodistas, pero todavía hace falta que estemos más en los puestos directivos", ha dicho la periodista Pilar Ruipérez, jefa de la sección de Nacional de Antena 3 Noticias, que ha dedicado el reconocimiento a su madre y a todas las mujeres de su generación: "Nos empujaron con su ejemplo a luchar por nuestros derechos".

La periodista Pilar Ruipérez, jefa de la sección de Nacional de Antena 3 Noticias, ha sido distinguida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del acto institucional del Día de la Mujer. En el evento también se ha entregado el III Premio Internacional 'Luisa de Medrano' a Miguel Lorente, que ha exigido que se pongan en marcha medidas para acabar con el machismo y no contra sus consecuencias. "Mientras no acabemos con el machismo, seguirá habiendo consecuencias del machismo, porque seguiremos dándole un espacio de normalidad", ha manifestado.

Lorente ha detallado que, según encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las mujeres dedican cada día un 97 por ciento más de tiempo que los hombres a las tareas del hogar, mientras que estos tienen diariamente un 34 por ciento más que las mujeres de tiempo de ocio. "Todo lo que tenemos de más es lo que tienen las mujeres de menos. Cinco horas cada día, un mes al año para nosotros solitos", ha sentenciado. El premiado ha incidido en que la sociedad no puede darse "el lujo" se seguir conviviendo con la desigualdad y ha señalado que es esta la que tiene que conseguir el cambio, aunque ha advertido que las instituciones "tienen que ayudar a que se produzca".

En cuanto a los premios en cada una de las provincias, por Cuenca el premio ha recaído para Pilar Ruipérez, por su trayectoria profesional en el periodismo político. Por Albacete se ha reconocido la trayectoria profesional y social de Ana Senabre Sánchez al frente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villarrobledo y por su trabajo en la empresa Perinox. Mientras, en Ciudad Real la mención ha sido para María del Carmen Prado Laguna, decana de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, que destaca por ser "formadora de miles de profesionales" y defensora del derecho de las mujeres a formarse y a trabajar en igualdad de condiciones. Por su parte, el reconocimiento en la provincia de Guadalajara ha recaído en Elisa Martínez Catalán. mientras que la distinción en la provincia de Toledo ha sido concedido a María Blázquez Martínez.

En cuanto al resto de menciones, la periodista Pepa Bueno ha sido distinguida en el apartado de Comunicación y también se ha entregado un reconocimiento a organizaciones sociales, que este año comparten la Fundación Cermi Mujeres de Castilla-La Mancha por su trabajo con las personas con discapacidad y en especial con las mujeres discapacitadas; y la Asociación de Mujeres Discapacitadas LUNA por visibilizar la realidad de mujeres y niñas con discapacidad.

Publicidad