Mapa interactivo sobre los avances feministas en el mundo

Publicidad

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

Las conquistas del feminismo mundial en la calle, en la sociedad y en la legislación en el último año

Aunque según la OCDE ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad de género, 2017 supuso un punto de inflexión, tendencia que ha seguido hasta el Día de la Mujer. La mecha se prendió el año pasado con las multitudinarias marchas contra el comportamiento machista de Donald Trump, caldo de cultivo de un nuevo resurgir feminista en todo el mundo.

Marcha de mujeres en Washingotn

Miles de mujeres se manifestaron en Washington, en la marcha más numerosa desde la protesta contra la guerra de Vietnam, para mostrar su repulsa contra los comentarios denigrantes al género femenino realizados por Donald Trump.

Prohíben el triple 'talaq'

El Tribunal Supremo de la India prohíbe que los maridos musulmanes puedan divorciarse pronunciando tres veces la palabra 'talaq'. Estaba extendido este sistema incluso escribiéndolo en un mensaje de texto.

Islandia prohíbe la brecha salarial

Islandia aprueba una ley que obliga a las empresas a demostrar que los hombres y las mujeres cobran lo mismo por desempeñar el mismo trabajo.

Bolivia amplía los casos de aborto legal

Una nueva ley elimina la pena de aborto en el caso de estudiantes y mujeres con hijos discapacitados a su cargo si la interrupción del embarazo se produce antes de la octava semana de gestación.

España aprueba el pacto de Estado contra la violencia de género

El Congreso aprueba el pacto de Estado de Violencia de Género, que recoge más de 210 medidas para sensibilizar y prevenir casos de violencia machista tras meses de negociaciones y tensiones entre los partidos políticos.

Movimiento #MeToo

El movimiento #MeToo nació en octubre de 2017 a través de las redes sociales a raíz del caso Weinstein. Este movimiento reúne a las personas que han encontrado el valor para contar sus experiencias de abusos y denunciarlo públicamente.

Reformas en Arabia Saudí

El rey Salman de Arabia Saudí ha iniciado una serie de reformas en pro de la igualdad. Ahora las mujeres pueden obtener el permiso de conducir y acudir a eventos deportivos por primera vez en su historia.

Las relaciones sexuales con esposas menores, consideradas violación

El Tribunal Supremo indio dictamina que las relaciones sexuales con esposas menores de edad suponen un acto de violación. Sin embargo, no se ha aplicado ninguna condena.

Protestas en el mundial de ajedrez

La campeona mundial de ajedrez Anna Muzychuk anunció que no acudiría al Mundial de Arabia Saudí para defender sus títulos por la estricta normativa de vestuario del país y la condición de las mujeres allí.

Alemania permite saber el salario de los compañeros

Alemania aprueba una ley que permite a las empleadas conocer el sueldo medio de sus compañeros varones que ocupen un puesto similar y exigir la misma retribución.

Juicio contra Larry Nassar

El exmédico Larry Nassar fue condenado de 40 a 175 años de cárcel por abusos sexuales a gimnastas americanas tras un duro juicio en el que los testimonios de las víctimas conmocionaron al país.

Ampliación del permiso de paternidad

El Gobierno propone ampliar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas por el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar. Sin embargo, la ley no entrará en vigor hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Canadá cambia la letra de su himno

El país cambia la letra de su himno nacional para no excluir a las mujeres. En la parte del himno que se refería a 'hijos' (varones), ahora se refiere a 'nosotros' (un término neutro para hombres y mujeres).

Marruecos aprueba una ley contra la violencia de género

El Parlamento marroquí aprueba una controvertida ley de lucha contra la violencia de género que criminaliza, por primera vez en la historia del país, el acoso sexual a las mujeres en la calle.

Equiparación de los permisos de paternidad en el País Vasco

La región equipara los permisos de paternidad entre funcionarios hombres y mujeres, tildado como un "gran paso" para fomentar la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos.

Primer Foro de Davos dirigido por mujeres

El Foro Económico Mundial de 2018 ha sido el primero dirigido por mujeres, que abogaron por empoderar a sus congéneres y luchar por la igualdad de género mediante la educación y la generación de posibilidades de financiación.

La gala de los Goya más feminista

La gala de los Goya de 2018 estuvo marcada por las reivindicaciones feministas que se visibilizaron con el reparto de abanicos rojos con los que se pedía #MASMUJERES en la industria cinematrográfica.

Irán rebaja las normas de vestimenta femenina

Las mujeres iraníes que lleven parte de sus cabellos al descubierto o se pinten las uñas ya no serán detenidas, aunque recibirán clases de conducta.

Argentina oficializa la paridad en las listas electorales

El Gobierno argentino aprobó la ley que establece la paridad de género en las listas electorales para comicios legislativos en el ámbito nacional a partir de 2019.

Jordania prohíbe que un violador se case con su víctima

El Parlamento jordano derogó un artículo que permitía a los violadores eludir las condenas de cárcel si se casaban con sus víctimas, práctica generalizada en el país.

Liberia prohíbe la mutilación genital femenina

La prohibición convirtió en delito el practicar la mutilación genital femenina a cualquier mujer menor de 18 años. La norma será aplicada durante un año.

Movimientos feministas italianos crean un plan contra la violencia de género

Ante la inacción del Gobierno italiano, diversos movimientos feministas decidieron crear un plan contra la violencia machista.

Huelga feminista en España

Por primera vez en la historia, España organiza una huelga legal para reclamar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Publicidad