#DÍADELAMUJER

#DÍADELAMUJER

Consuelo Arto, la piloto que marcó un antes y un después en el mundo de la aviación

Consuelo Arto, piloto, ha sido una pionera en el mundo de la aviación. A los 15 años ya empezó a planear y se acabó sacando antes la licencia de piloto privado que el carnet de conducir. Su historia es la de una mujer con fuerza en un sector tradicionalmente de hombres, que luchó y sigue luchando por una mayor presencia femenina en el sector aeronáutico.

Con tan solo 15 años Consuelo se convirtió en la piloto más joven de vuelo sin motor en España. A los 18 se sacó la licencia de piloto privado y a los 21 ya tenía el comercial. También fue la primera mujer del país en llegar a ser instructora y la única inspectora en operaciones de vuelo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La joven piloto tuvo que pelear en los tribunales. Sus primeros embarazos y la dificultad para conciliar era problemático pero la sentencia que ganó tras quedarse embarazada sentó jurisprudencia para que no se pudiese suspender su contrato por embarazo.

Marcó un antes y un después en un sector predominantemente marcado por el hombre: "Sobre todo en el inicio era una profesión en la que la mayor parte provenía del ejército", explica. "Sí que se detectaba machismo. Hoy por hoy, yo creo que los alumnos que están en la escuela y que tienen ahora 20 años o 22, están más habituados a que las chicas, aunque sigamos siendo una minoría, podamos elegir una profesión como la suya".

En la actualidad, la piloto ha vuelto a volar en una compañía y está dentro de un proyecto llamado 'Aviadoras', un plan que nace para dar visibilidad a su profesión y para que futuras generaciones conozcan referentes femeninos en el mundo de la aeronáutica.

Rocío Romero | Torera

"El toreo no es cosa de hombres ni mujeres"

Amalia Rol| Policía Municipal

una pionera en la Policía

MARÍA MARTE | Cocinera

La chef que le dio la vuelta a la tortilla

ASCENSIÓN CEREZO | AACCU

Lucha por las amas de casa

CONSUELO ARTO | Piloto

Un antes y un después en el mundo de la aviación

BLANCA DE LA VEGA | Empresaria

La mujer que no cesó hasta ser empresaria

MARTA PALENCIA | Directora general

Supo abrirse paso

antena3.com | Madrid | Actualizado el 08/03/2018 a las 06:01 horas

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.